Ecuatorianos, a votar en medio de la confusión y gama de candidatos

- 24 de marzo de 2019 - 00:00
Decio Machado. consultor y analista político.
Cortesía

Estos asistiendo a una especie de desconcierto. La gente va a manifestar un rechazo respecto a las candidaturas, por desconocimiento y por la metodología del CNE.

Hemos asistido a unas elecciones que vienen marcadas por la implosión (hundimiento y rotura hacia dentro) de Alianza PAIS tras los comicios de 2017. Esto creo que es el elemento, el fenómeno que hace que de alguna forma haya habido este número de candidaturas tan impresionante: más de 80.000. Estamos asistiendo a una especie de desconcierto con respecto a las elecciones, que tienen que ver para el

Consejo de Participación Ciudadana. En este sentido, me parece que estamos asistiendo a un caos debido al mal hacer, es decir de las lógicas o las metodologías implementadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a estos comicios. Vamos a asistir a un fenómeno nuevo en Ecuador que no es tan solo votar, sino que la gente va a manifestar, de alguna manera, un rechazo porcentualmente importante con respecto a esas candidaturas por desconocimiento.

Esto implica una fuerte crítica a la metodología implementada por el CNE en ese sentido, en lo que tiene que ver con el ámbito del Consejo de Participación, de los candidatos. Y de alguna forma, a futuro, los resultados de estas elecciones, me atrevería a decir que vamos a asistir a una fuerte descentralización de la política tras 10 años de hegemonía de un partido que, en la práctica, quedará noqueado en estos comicios, sin viabilidad para seguir existiendo: Alianza PAIS.

Asistiremos al reposicionamiento de muchas organizaciones políticas locales, muchas de ellas dirigidas por cacicazgos locales. Me parece que el partido triunfante por el número de dignatarios que conseguiría con respecto a los demás, sería el socialcristiano, a través de candidatos propios o de alianzas que tienen.

Pero, lo que de alguna forma asistimos, en general, es a una gran descentralización del poder político. Esto podría implicar problemas serios de gestión en el marco del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Es decir, donde va a haber una diversidad gigante, donde se darán disputas por el liderazgo en estas corporaciones de GAD. Por último, podría significar cierta desestabilización para gobernar a nivel nacional en la medida que en un marco de políticas de austeridad, pueda haber recortes para los gobiernos locales, lo que derivaría en conflictos entre Gobierno Nacional y locales. (O) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: