Ecuador no sufrirá repercusiones por impedimento de aterrizaje en Guayaquil

20 de marzo de 2020 18:58

El Estado ecuatoriano no sufrirá repercusión alguna por el impedimento de aterrizaje de dos aviones europeos en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. El canciller José Valencia descartó que se avecinen posibles demandas contra el país por este hecho que afectó a la repatriación de casi 300 extranjeros.

“Nosotros hemos explicado a los países involucrados las circunstancias. Ellos han entendido que fue un asunto que no dependió del Estado”, aclaró Valencia, en una rueda de prensa virtual efectuada la tarde del viernes 20 de marzo del 2020. “No habrá ninguna repercusión contra el Ecuador o el aeropuerto”, agregó.

El canciller también comentó que mantuvo una conversación telefónica con su homóloga española, Arancha González, para abordar el asunto. “Me dijo que comprende la situación”, acotó Valencia.

La Unión Europea le solicitó al Ecuador que garantice la seguridad aérea para que nuevos vuelos humanitarios lleguen al Ecuador en busca de pasajeros que deseen retornar a Europa. El colectivo de país también pidió que los aeropuertos de Quito y Guayaquil se mantengan en funcionamiento. “Sus operaciones están garantizadas y continuarán”, aseguró el ministro ecuatoriano.

La alcaldesa Cynthia Viteri ordenó el miércoles que vehículos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) cerraran la pista para que un avión de la aerolínea KLM y otro de Iberia, provenientes de Ámsterdam y Madrid, respectivamente; no aterrizaran en Guayaquil. Si bien venían vacíos, Viteri manifestó que su intención fue proteger la salud de sus ciudadanos.

La Fiscalía General del Estado inició un proceso de investigación para determinar responsables y acusarlos por el delito de presunta violación del Derecho Internacional Humanitario. (I)

Contenido externo patrocinado