Ecuador exigirá visa a los ciudadanos cubanos desde el 1 de diciembre

26 de noviembre de 2015 - 17:05
El canciller subrogante Xavier Lasso (i), durante la rueda de prensa. Foto: Cancillería

A partir del 1 de diciembre de 2015 Ecuador exigirá visa a los cubanos que deseen ingresar al país, con el fin de "desestimular" el tráfico de personas, que pone en riesgo la vida de estos ciudadanos en su intento por llegar a los Estados Unidos. 

Así lo anunció el canciller subrogante ecuatoriano, Xavier Lasso, durante una rueda de prensa sobre los resultados de la reunión de cancilleres SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)+4 (México, Colombia, Ecuador y Cuba), realizada hace unos días en San Salvador.

"Nuestro país se comprometió con la comunidad latinoamericana a hacer su aporte", sostuvo el funcionario. La visa que los cubanos solicitarán a Ecuador es de turista, por 90 días.

Lasso enfatizó que la decisión sobre esta medida se la tomó con el único fin de proteger la situación de vulnerabilidad que sufren los cubanos en manos de los traficantes de personas. "No tenemos nada contra Cuba, lo hacemos solo para parar violaciones a los derechos humanos o la vidas en riesgo", sostuvo.

La decisión responde a que el flujo de cubanos ha crecido en los últimos meses. "En enero de 2014, 753 ciudadanos cubanos llegaron a Ecuador. Y en enero de 2015 fueron 2502. Es una fuerte tendencia, algunos se quedan, pero la mayoría se va a Estados Unidos", dijo el funcionario. 

Explicó que los ciudadanos cubanos tendrán que llenar la solicitud en el formulario único de información turística en el portal web www.consuladovirtual.gob.ec, la cual no tiene costo, pero la visa tiene el valor de $ 30,00.

El Canciller lamentó la paradoja del Ecuador con esta decisión, porque el Gobierno siempre ha proclamado la necesidad de una ciudadanía universal, por lo que será revisada en el tiempo, conforme a los resultados obtenidos. 

También informó que en la reunión del SICA+4 "hicimos un exhorto para que varios países reciban a ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un drama en la frontera de Costa Rica, donde permanecen varados desde hace más de una semana.

Los isleños inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra, sorteando un sinfín de obstáculos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: