Moreno abordó con canciller de Japón temas comerciales y de cooperación

- 13 de agosto de 2018 - 18:55
La reunión entre Lenín Moreno y Tarō Kōno se realizó en el Palacio de Carondelet.
Foto: Secom

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantuvo este lunes 13 de agosto una reunión con el canciller de Japón, Tarō Kōno, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral entre las que figuraron temas comerciales, inversiones y de cooperación.

Moreno manifestó al inicio de la entrevista que la relación con Japón "siempre ha sido de cordialidad y de un intercambio comercial y cultural".

El mandatario ecuatoriano agradeció asimismo "el gran apoyo en tecnología y ayuda reembolsable y no reembolsable" que Tokio presta al Estado ecuatoriano en diferentes campos.

Y en el ámbito internacional le manifestó el apoyo de su Gobierno ante la preocupación japonesa respecto del desarrollo nuclear de Corea del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, resumió los principales puntos del encuentro en una comparecencia en el palacio presidencial de Carondelet, en la capital ecuatoriana, donde tuvo lugar el encuentro entre Moreno y Kōno.

"Hemos abordado con el canciller japonés asuntos que se refieren al intercambio económico, comercial, a las inversiones y también hemos hablado de temas de cooperación", refirió Valencia a los medios en la sede de Gobierno en Quito.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó que "Japón es uno de los países más importantes en temas de cooperación en áreas tan determinantes para nuestro país como en la prevención de riesgos y desastres naturales".

Precisamente ambos responsables de Exteriores firmaron horas antes un acuerdo de cooperación no reembolsable por la suma de $ 2,7 millones, para la prevención de desastres naturales y la construcción de ciudades resilientes en Ecuador.

Valencia consideró el nivel de las relaciones bilaterales "extremadamente productivo" y aseguró que "los intereses de los dos países se encuentran mutuamente impulsados por este tipo de encuentros".

El canciller del Gobierno nipón, que realiza una gira por varios países de la región, visitó Ecuador para marcar el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El canciller ecuatoriano remarcó que la visita también "fue el preludio" de la que efectuará en septiembre Moreno a Japón y que responderá "al interés de ambos pueblos y gobiernos". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: