Embajadora de Venezuela tiene 72 horas para salir de Ecuador

- 18 de octubre de 2018 - 10:55
La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, fue declarada "persona non grata".
Foto: ÁLVARO PÉREZ / EL TELÉGRAFO

El Gobierno de Ecuador resolvió expulsar a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, la cual tiene 72 horas para salir del país. Además fue declarada "persona non grata".

La decisión se da tras las "expresiones ofensivas" emitidas por el ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Rodríguez tildó el miércoles 17 de octubre de "mentiroso" a Moreno respecto a las cifras de venezolanos que llegan cada día a Ecuador producto de la crisis que vive el país petrolero.

El funcionario venezolano dijo que la Cancillería ecuatoriana también ha presentado cifras "infladas" sobre la entrada de venezolanos cuyo número, aseguró, es "muchísimo menor" al que maneja Quito.

"La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades", recalca el comunicado de la Cancillería.

Sin embargo, añade, "el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos".

Además, anunció que se está convocando a la encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas. 

Mientras que la Secretaría Nacional de Comunicación, a través de su titular Andrés Michelena, respondió  las declaraciones del ministro venezolano Rodríguez, que "demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela". (I)

En Twitter, el presidente Moreno reaccionó a las ofensas. Publicó una frase de José Martí que citó en su intervención en la Asamblea General de la ONU. Además escribió: "La ofensa de un miserable siempre ennoblece".

Conforme se incrementaba el flujo migrante a lo largo del último año, el Gobierno de Ecuador ha sido cada vez más crítico con el régimen de Nicolás Maduro, aunque en esta ocasión ha respondido de forma contundente. 

A través de un comunicado, la Fundación de Venezolanos en el Exterior expresó "en nombre de los más de 260.000 venezolanos que residen el país su profunda gratitud" ante la expulsión de la embajadora. 

La decisión, señala, "hace respetar no solo al Presidente Constitucional de la República sino a todos los migrantes que vivimos en el Ecuador".

También reitera "nuestra agradecimiento al Gobierno del Ecuador, por el esfuerzo que ha realizado, especialmente en este último año, para atender a toda esa comunidad migrante que ha visto en este país de gente buena, una oportunidad para sobrevivir y salir adelante". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: