Ecuador deberá esperar un año para salir de lista negra

09 de octubre de 2013 - 00:00

El procurador general del Estado, Diego García, manifestó que en la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que iniciará el 14 de octubre en París, Ecuador expondrá sus avances en la lucha contra el lavado de activos. “Y también las reformas legales destinadas a cumplir con los estándares internacionales, como el nuevo Código Orgánico Integral Penal”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el país no saldría inmediatamente de la lista de países no cooperantes con el GAFI. “La salida se da, luego de que se hayan producido las reformas, y un equipo técnico haya revisado su aplicabilidad, es decir, podría tomar un año luego de los cambios efectuados”, indicó.

Sobre este mismo tema, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, aseguró que la gestión de esa entidad  ha permitido que el país cuente con 22 sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos. Así como  la retención de  57’000.000 de dólares, en operaciones irregulares con Venezuela.

Chiriboga, durante una entrevista radial ofrecida ayer en la mañana, aseguró que Ecuador realiza serios avances jurídicos para combatir el delito de lavado de activos. Según él, este esfuerzo “ha sido reconocido en este tiempo por el GAFI”.  

De acuerdo al fiscal, el  nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) incluye sancionar el lavado  de activos,  tal como lo solicita el organismo internacional. “Es  un tema de seguridad nacional y una política de Estado erradicar el lavado de activos”, afirmó Chiriboga.

En la última reunión del GAFI, en Buenos Aires, la Fiscalía presentó todos los resultados obtenidos en la lucha contra este delito y el narcotráfico, como la captura de 40 toneladas de estupefacientes.

Está previsto que mañana, la Asamblea Nacional inicie el segundo debate del COIP, proyecto que estaría aprobado el sábado. Luego será enviado al presidente de la República, Rafael Correa, para su sanción o veto.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: