Relatoría de CIDH destaca la transición democrática que vive Ecuador

- 23 de agosto de 2018 - 19:00
El presidente Lenín Moreno y el canciller José Valencia (d) se reunieron con el relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Édison Lanza (i), en Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno acordaron crear un Consejo y un Comité de protección de los periodistas para que puedan trabajar de manera libre.  

Esa propuesta se cristalizó este jueves 23 de agosto en el Palacio de Carondelet, tras la reunión del presidente de la República, Lenín Moreno, y el relator de la CIDH, Édison Lanza, a la cual el Gobierno calificó como positiva.

La iniciativa se concretará la próxima semana y estará liderada por los ministerios del Interior, de Defensa y la Cancillería, el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Comunicación (Secom).

“La idea es fortalecer la protección del seguro de los periodistas para el día a día”, aclaró Andrés Michelena, titular de la Secom.

Dentro del encuentro se adelantó que se buscará a nivel internacional un mecanismo para asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico, luego de la suspensión del concurso debido a las observaciones que hizo la Contraloría.

“El Gobierno no afectará los derechos de nadie”, puntualizó Michelena y reconoció que el relator planteó observaciones a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación que se discute en la Asamblea Nacional.

Finalmente, acordaron que trabajarán para restablecer los derechos a los medios de comunicación afectados durante el funcionamiento de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Moreno destacó que el país “está viviendo un nuevo momento, en cuanto a su libertad de expresión”.  Se pronunció a favor de las observaciones de la CIDH respecto a las reformas a la LOC.   

Por su parte, Lanza felicitó por la transición que se vive en Ecuador y recordó que en la última década los periodistas, líderes sociales, dirigentes políticos y la Relatoría de la Libertad de Expresión sufrieron “persecución por expresar ideas, por investigar, por hacer su trabajo”.

Instó a que el Gobierno Nacional continúe con la reparación de “los daños que se produjeron en el pasado y las afectaciones a la libertad de expresión”. Alentó para que se establezcan medidas de no repetición y para que el periodismo sea libre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: