Ecuador recibe asistencia para el tema migratorio

- 01 de diciembre de 2018 - 00:00
A la reunión asistieron posibles cooperantes de países como Canadá, Japón, Corea del Sur, España, Italia, Alemania, Catar, entre otros.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

La Cancillería conformó una mesa de donantes a la que asistieron diplomáticos de 28 países, incluidos representantes de organismos multilaterales, para exponer el problema de la migración de ciudadanos venezolanos en el país y así conseguir fondos para atender a los migrantes.

La Cancillería considera que Ecuador necesita por lo menos $ 550 millones para implementar programas de ayuda, inserción e integración de dichos grupos ciudadanos.

El subsecretario de Movilidad Humana, Santiago Chávez, solicitó a los diplomáticos de los países que podrían ser donantes, al finalizar la reunión de este viernes 30 de noviembre en Quito, que ayuden más en la medida en que puedan hacerlo, “considerando el esfuerzo del país, no solamente ahora a raíz de esta coyuntura de la migración venezolana, sino durante las dos últimas décadas”.

Chávez manifestó a la comunidad internacional que “Ecuador no es solamente un país de tránsito sino de destino, pues actualmente tenemos alrededor de 300.000 venezolanos viviendo acá”.

Previamente intervino el ministro de Educación encargado, Fabián Jaramillo, quien reveló a los asistentes que en el sistema educativo nacional actual están inscritos 12.514 niños y adolescentes que llegaron de Venezuela.

Jaramillo dijo que el Estado invierte aproximadamente $ 814 por estudiante en la primaria y $ 803 en la secundaria, lo que implica un gasto por el momento de más de $ 10 millones anuales.

En el sector Salud el país dio atención médica en 2017 a 278.000 venezolanos y de enero a julio de este año, a 342 mil. “Con base en esos datos, para procesos de reforzamiento de protección inmunológica se necesitará un presupuesto de $ 12 millones”, indicó Carlos Durán, del Ministerio de Salud.

El Ministerio del Interior informó que de enero a la fecha ingresaron 850.260 venezolanos por Rumichaca y en los últimos 4 años 1’336.543, de los cuales se han quedado alrededor de 300.000.

La representante de la Unión Europea (UE), Marien Van Steen, calificó de espectacular el trabajo que Ecuador viene haciendo para apoyar a los migrantes.

Por eso aseveró que la UE aprobó hace poco un programa de ayuda para las provincias fronterizas de $ 21 millones, con la finalidad de  promover la inserción de los migrantes.

En cambio Martha Youth, en representación de Estados Unidos, manifestó que han destinado $ 16 millones para la atención humanitaria en Ecuador.

Las diplomáticas señalaron que con la información que recibieron estudiarán otras maneras de apoyar a Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: