Asamblea busca reformas legales por más seguridad

- 15 de abril de 2018 - 00:00
Los legisladores emitieron el viernes un acuerdo de paz y unidad nacional para condenar los actos de terrorismo y garantizar la libre expresión.
Foto: Asamblea Nacional / El Telégrafo

Un grupo de legisladores se reunió por casi cinco horas para analizar cambios a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, tras los problemas fronterizos.

La Asamblea Nacional redactó este último viernes el acuerdo de paz y la unidad nacional, tras los hechos ocurrido en la frontera norte, sector de la provincia de Esmeraldas.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se reunió casi cinco horas con los miembros del Consejo de Administración Legislativa, asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales, legisladores electos por la provincia de Esmeraldas y jefes de bancadas.

En 10 puntos fue resumido el documento que entre sus aspectos relevantes estaba condenar los actos de terrorismo, intimidación y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio de Quito, integrado por el periodista Javier Ortega, fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Además, los representantes del Legislativo resaltaron la cultura de paz que gobierna al Ecuador y dieron su aliento al ejercicio periodístico y la libertad de expresión, así como el respaldo a los trabajadores de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión).

La Asamblea Nacional exhortó al Estado colombiano para que “actúe acorde con la trascendencia del momento y honre los acuerdos bilaterales vigentes”, rezaba el comunicado.

Pero no solo emitieron el comunicado a la ciudadanía, también indicaron que aquellos que manejan responsabilidades públicas, “deben asumir las consecuencias de su gestión”.

El documento también incluía el pedido de mejora de los mecanismos de comunicación oficiales desde las instituciones y prometía que el poder Legislativo priorizará su trabajo para generar jurisdicción especial dentro de los delitos de narcotráfico, terrorismo y asociación ilícita y, de esa manera, precautelar la seguridad de los jueces y fiscales que enfrentan los procesos enmarcados en esos delitos.

Para los asambleístas también es de importancia mantener una cooperación con organismos internaciones y gobiernos que luchan contra el narcoterrorismo y crimen organizado.

El documento fue firmado por Cabezas, el vicepresidente del poder Legislativo Carlos Bergmann, dos vocales del CAL, los representantes de los siete bloques legislativos y los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales.

La Asamblea también analiza las reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: