Ecuador analiza llevar caso Assange a instancias judiciales internacionales

08 de octubre de 2013 - 09:30

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló que el Ecuador analiza llevar a instancias judiciales internacionales el caso del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pues hasta el momento no se ha encontrado una salida por la vía diplomática.

"Ya ha pasado más de un año que el señor Assange está en nuestra legación diplomática. Vamos a ver, estamos analizando seriamente qué tenemos que hacer en los próximos meses para recurrir a otras instancias, porque la diplomática hemos ido reforzándola, hemos ido planteando propuesta tras propuesta", señaló el Canciller en entrevista esta mañana en el canal Gama TV.

Consultado sobre el tipo de entes a los que se podría llevar el caso, el jefe de la diplomacia ecuatoriana mencionó "instancias internacionales judiciales". "Llegar, por ejemplo, a la Corte Internacional de Justicia para tratar este tema", enfatizó.

Sostuvo que "en este organismo podríamos considerar el planteamiento, no se trata de los tribunales de arbitraje que tratan los temas entre empresas privadas y estados", aclaró.

El Canciller insistió que hay "voluntad para reunirse" por parte del Reino Unido, pues ya lo han hecho, pero no se ha obtenido respuesta favorable todavía. "Hemos presentado documentos, pero los documentos de respuesta son documentos que, lamentamos decir, no tienen suficiente sustento jurídico, son reacciones muy cortas de una página, una cuestión de decir nosotros tenemos otro compromiso", anotó.

Patiño agregó que en meses pasados se planteó la necesidad de crear una comisión binacional para que analice el caso, sin embargo, hasta el momento no se lo ha hecho.

"Una comisión que hemos insistido en los últimos días, que se nombre de parte del Reino Unido, el equipo de profesionales, para encontrar jurídica, política y diplomáticamente una salida", pero que hasta ahora la respuesta no ha sido positiva", apuntó.

Assange permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012. El australiano está a la espera de que Reino Unido le entregue un salvoconducto con el cual poder salir de ese país.

Las autoridades británicas sostienen que tienen la orden de detener a Assange para entregarle a la Justicia de Suecia, donde es requerido por denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega.

Patiño consideró que es "absolutamente inaceptable" que Assange esté "encerrado" casi un año y medio.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: