La relatoría de la onu felicitó al país por los fallos sobre la justicia indígena

Ecuador aclara a la CIDH que las audiencias son por asuntos temáticos

- 29 de octubre de 2014 - 00:00

La relatoría de la onu felicitó al país por los fallos sobre la justicia indígena

El presidente Rafael Correa calificó de “show” las denuncias que hicieron políticos de oposición y líderes indígenas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Está tan en crisis el movimiento indígena que llevan a un no indígena a la audiencia”, dijo en referencia a Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari.

Sobre la supuesta falta de independencia de la Función Judicial, el Primer Mandatario cuestionó que quien aseguró eso es Enrique Herrería, exasambleísta del partido Socialcristiano, que dominaba las cortes en Guayaquil. Ahora, agregó, se organizan concursos para elegir a los magistrados.

El Primer Mandatario lideró el gabinete ampliado que se efectuó en el colegio réplica 28 de Mayo, en Ciudad Victoria, una de las zonas más deprimidas de Guayaquil.

Antes de ingresar a la reunión, el canciller Ricardo Patiño también se refirió a las audiencias de la CIDH. Él las consideró ilegales puesto que el reglamento de ese organismo aclara que las audiencias son temáticas, no por casos específicos. Por ejemplo, se abordó el tema de la consulta popular sobre la explotación del ITT.

Yasunidos se queja porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó la mayoría de las firmas presentadas.

Por esa razón, ningún representante del Estado ecuatoriano estuvo en las audiencias, realizadas la tarde del lunes en Washington.

“Son informaciones falsas. El trabajo de Ecuador en derechos humanos es reconocido en todo el mundo. Este año el Presidente ha recibido invitaciones para participar en diversos foros”, argumentó el ministro de Relaciones Exteriores.

El diplomático desmintió que esté en riesgo la justicia indígena, como dijeron los denunciantes. De hecho, destacó la sentencia de la Corte Constitucional que garantiza la aplicación de esta tradición, solo que la prohíbe para delitos contra la vida.

Inclusive, la Relatoría de las Naciones Unidas para los Derechos de los Indígenas felicitó a la Corte Constitucional por los fallos en los que ha reglamentado la aplicación de la justicia indígena.

La CIDH aseguró, al final de la reunión, que actualmente se está elaborando un informe sobre el respeto a los derechos de los indígenas en el país.

Patiño respondió que Ecuador respeta los derechos humanos y puso como ejemplo la escuela donde estaba, que garantiza el acceso a la educación a los hijos de las familias de escasos recursos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: