Ecuador analizará la crisis del mercado petrolero en la IV Cumbre ASPA

09 de noviembre de 2015 - 16:51
En la capital saudí se dan cita los 22 países árabes y los 12 de América del Sur. Foto: El Ciudadano

Ecuador tratará la desestabilización del mercado petrolero y su impacto en la economía local e internacional, en la IV Cumbre entre América del Sur y los Países Árabes (ASPA), que comienza este martes en Riad, capital de Arabia Saudita, hasta el 11 de noviembre.

El presidente Rafael Correa viajó esta mañana hacia dicha localidad para participar en la cita, en la que se abordarán temas políticos, económicos y culturales.

"El evento servirá para  analizar la desestabilización del mercado petrolero, impulsado por la sobreproducción de crudo y otros factores", sostuvo el ministro coordinador de sectores estratégicos, Rafael Poveda.

Mientras que el embajador de Ecuador en Egipto recurrente en Arabia Saudita, Germán Espinoza, manifestó que la cita fortalecerá las relaciones bilaterales entre ambas regiones.

Parte de los objetivos de la reunión será profundizar la cooperación entre naciones de América del Sur incentivando al intercambio comercial y turístico, así como también dar seguimiento a los acuerdos proyectados en la III Cumbre que se efectuó hace tres años en Perú.

Por ejemplo, en lo político se busca profundizar el diálogo interregional e intensificar la cooperación para los foros multilaterales entre organizaciones regionales.

En lo económico se planteará la cooperación sur-sur, con apertura a la inversión y potenciando un mayor intercambio comercial y turístico.

A nivel cultural se fomentará la difusión del patrimonio árabe y de Suramérica para ambas regiones.

Cuando Correa comentó este viaje el pasado 31 de octubre durante uno de sus tradicionales informes semanales de labores a la ciudadanía, adelantó que aprovecharía su estancia en Riad para tener un encuentro con el rey Salman bin Abdelaziz.

Además, el dignatario dijo que planeaba conversar con varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para "diferentes propuestas".

En contexto

La Cumbre marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico que busca ser una alternativa y un eje sur-sur.

En la capital saudí se dan cita los 22 países árabes y los 12 de América del Sur. De los segundos destaca la participación de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa.

También acuden el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano; el vicepresidente argentino, Amado Boudou; y los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Colombia, María Ángela Holguín, entre otros.

Está previsto que al término de la cumbre se emitan dos documentos: uno de ellos de corte político, y el otro centrado en el aspecto económico y acuerdos firmados en este ámbito.

Los principales asuntos de la agenda política son: la causa palestina, la formación de una fuerza militar árabe conjunta, los actuales conflictos en países como Libia, Siria y Yemen, y el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Algunos de los objetivos de esta coordinación entre las alejadas regiones es crear un frente común en las organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, y respaldar las posiciones de los países en desarrollo en estos foros.

Foro empresarial

Además de la cuarta Cumbre de la ASPA, la capital saudí acoge desde ayer el IV Foro Empresarial de la ASPA, en la que se discuten formas de incrementar el flujo de comercio y de inversiones entre los dos bloques.

 El foro de empresarios recomendó la creación de 2 compañías conjuntas, una de transporte comercial marítimo y otra de servicios logísticos.

Los dos bloques buscan también impulsar estrategias de integración económica y estudiar las oportunidades de inversión en los sectores de la industria, la agricultura y la energía. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: