Dos comisiones de la Asamblea redujeron su número de miembros

- 15 de julio de 2018 - 00:00
La Comisión de Seguridad Fronteriza se creó luego de los atentados, secuestros y asesinatos del Frente Óliver Sinisterra, en Esmeraldas.
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional

Las comisiones ocasionales de Seguridad Fronteriza y de Tránsito  de la Asamblea tendrán una reducción en el número de sus integrantes.

La medida busca agilizar su trabajo, luego de que se hicieran públicos los inconvenientes que afrontaban las dos mesas legislativas por la falta de quórum en sus sesiones y de consensos para concretar las reformas legales que les fueron encargadas.

Así sucedió, por ejemplo, en la Comisión de Seguridad Fronteriza que tuvo problemas para reunirse el jueves pasado.  Ese día, 3 de sus integrantes renunciaron y los otros miembros exigían cambios en la conducción de la mesa legislativa.

Por ejemplo, el asambleísta Héctor Muñoz (Suma) dijo que debe considerarse la reducción de sus miembros (19 en total) porque varios pertenecen a otras comisiones y sus horarios chocan. Además, recomendaba que legisladores con más experiencia en el área de seguridad, como René Yandún (Bancada de Integración Nacional), dirigieran la comisión, en reemplazo de Juan Carlos Yar (Alianza PAIS).

Los mismos problemas se vivieron en la Comisión de Tránsito. En su última sesión el pleno de la Asamblea aceptó la excusa de 3 de sus miembros: Patricio Donoso, Marcia Arregui y Sonia Palacios. Con esta decisión, el número de integrantes de este grupo pasó de 16 a 13.

 En un comunicado público se anunció que los cambios en las comisiones ocasionales de Seguridad Fronteriza y de Tránsito responden a que existen asambleístas que también son parte de varias mesas ocasionales y que integran una de las 13 comisiones permanentes especializadas del organismo.

“Eso tiene un efecto en el trabajo operativo, pues hay comisiones ocasionales en las que por falta de quórum se retrasa la producción legislativa o se dificulta la instalación de las sesiones”, se explicó en el documento.

La Asamblea aseguró que está confiada en que con los cambios implementados se “agilizará el trabajo legislativo y se garantizará un análisis responsable de los diversos temas que en la actualidad se tratan y son prioritarios para el país”. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: