Día del Periodista se recordó en Quito

- 05 de enero de 2019 - 13:29
La ceremonia se llevó a cabo en el boulevar de la 24 de Mayo, en el centro histórico de la capital.
Foto: Álvaro Pérez | et

Representantes del Círculo de la Prensa del Ecuador rindieron este sábado 5 de enero tributo al Día del periodista ecuatoriano y depositaron una ofrenda floral en el monumento de Eugenio Espejo, el impulsor del primer periódico del país "Primicias de la cultura de Quito". 

En el boulevar de la 24 de Mayo, en el centro histórico de Quito, Patriciero Arrieta, presidente del Círculo recordó la necesidad de que la prensa del país cuente con una verdadera libertad. Alabó las reformas realizadas por la Asamblea Nacional en la Ley de Comunicación, sobre todo la eliminación de la Superintendencia de la información y Comunicación (Supercom). 

"En el pasado los periodistas fuimos perseguidos por nuestros criterios, pero afortunadamente ese episodio cambió y hoy tenemos más libertad para expresar nuestro punto de vista", indicó. 

Arrieta dijo además que como agremiación esperan que el Gobierno del presidente Lenín Moreno, transparente su gestión y haga una verdadera desclasificación de toda la información existente sobre el secuestroasesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, ocurrido hace 10 meses. 

"Necesitamos la verdad como periodistas porque un hecho de esa magnitud no puede quedar sin esclarecerse; pero sobre todo sus familias requieren conocer con exactitud lo sucedido para tener un cierto alivio". 

De su parte el vicepresidente de la organización, Tannhauser Arévalorecordó que el papel fundamental de la prensa es decir la verdad denunciar. Recordó la frase célebre de Luis A. Bonard en la que se manifiesta que El Estado puede agitarse por lo que la prensa diga y morir por aquello que la prensa calle. 

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) a través de un comunicado exigió al Estado ecuatoriano el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades en torno al asesinato de Javier, Paúl y Efraín

Además rechazaron la violencia en contra de la prensa independiente y se solidarizaron con los trabajadores de la comunicación de Nicaragua, Venezuela y México, donde se han registrado atentados a los derechos humanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: