El Ejecutivo presentó denuncia ante la ONU

- 02 de abril de 2019 - 00:00

El Gobierno de Ecuador presentó una denuncia formal ante el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Joseph Cannataci, respecto a la reciente filtración de correspondencia e información privada del presidente de la República, Lenín Moreno, y de su familia.

En la denuncia se informó al Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos que, como posibles autores y cómplices de los hechos delictivos, estarían los personeros y operadores de los portales de internet que han pirateado los datos personales del Primer Mandatario, y organizaciones como el portal WikiLeaks, que han difundido enlaces y contenidos a través de las redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, remitió a su vez una nota oficial en la que refirió que la citada filtración y el uso ilegal de información privada de correos electrónicos, computadoras, tabletas y teléfonos celulares pertenecientes al presidente Lenín Moreno y su familia constituyen violaciones al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Adicionalmente, el canciller Valencia indicó al Relator Especial que la violación del derecho a la privacidad del Primer Mandatario constituye también una transgresión a los derechos que están garantizados en la Constitución de la República del Ecuador y supone la posible comisión de delitos que están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal vigente en el país.

El Gobierno de Ecuador solicitó al Relator Especial que disponga urgentes medidas con el fin de proteger el derecho a la privacidad del presidente Lenín Moreno y su familia, que han sido víctimas de un evidente quebrantamiento de las leyes nacionales e internacionales.

La divulgación en redes sociales de fotografías sobre la vida familiar del Mandatario fue condenada por la Asamblea Nacional y sectores de opinión del país. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: