Defensores de audiencias sin definir por reglamento

28 de octubre de 2013 - 00:00

El proyecto de creación de los defensores de audiencias y lectores, que serán designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), luego de un concurso de méritos, dependerá de la aprobación del reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El artículo 73 de esta norma legal señala que los medios de comunicación de alcance nacional deberán contar obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lectores, designado mediante concurso público.

Marcela Miranda, vocal del Cpccs, reconoció que mientras no entre en vigencia el reglamento de la LOC, no podrán emitir el texto interno que permita designar estos cargos. Los requisitos que deben cumplir dependerán de ese estatuto que se encuentra todavía en análisis por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

En tanto, delegados del Cpccs, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la Superintendencia de la Información acordaron reunirse cada miércoles para definir procesos para su posterior designación.

En el borrador entregado por el Cordicom a la Presidencia consta que esta figura es un “mediador” entre el lector o televidente y el medio de comunicación, con el fin de dar solución inmediata a los conflictos, antes de que la queja llegue a la Superintendencia de la Información.

El Cpccs debe establecer los requisitos que deben cumplir los candidatos. Para Miranda, la persona debe ser un profesional con título en Comunicación Social y tener amplia experiencia en esta área o vinculado con trabajo comunitario. Es decir, experticia en formación de promotores comunitarios, o conocedor del trabajo que se realiza con la sociedad.

A criterio de Paulina Mogrovejo, vocal del Cordicom, el defensor de las audiencias también debe manejar criterios de enfoque de derechos en cuanto a la reparación de los daños causados por la vulneración de la comunicación.

La propuesta del borrador señala que la remuneración que perciba el defensor de las audiencias se financie a través de la Superintendencia de la Información.

Estos funcionarios deben regirse al reglamento de Trámites y Quejas que fue ya anunciado hace días por Patricio Barriga, titular del Cordicom, quien hizo la propuesta a los demás miembros de este organismo para que sea analizada y aprobada en 15 días.

Este texto establece los plazos y procedimientos para el derecho a la defensa, que inclusive puede aplicarse en una audiencia de reparación o conciliación.

Para la designación de defensores de audiencias, el Cordicom deberá realizar la calificación de los medios de comunicación nacionales, locales y comunitarios.

Observatorios de medios

Aunque la figura de defensor de la audiencia es nueva, en Ecuador existen varios observatorios de medios que se encargan de un análisis regular y vigilancia de los medios.

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca (OCC); Corporación Humanas; Observatorio de la Facultad de Comunicación Social (Facso) y el Observatorio de medios de Ciespal son algunos de los más importantes.

Fernando Checa Montúfar, director general de Ciespal, señaló que en este espacio su producto más visible es el periódico digital “Mediaciones”, donde se publican análisis críticos del discurso de varios medios.

Informó que esta entidad está por difundir un estudio sobre género que sale de la información periodística de diarios y programas televisivos de todo el país.

Datos

Alexánder Amézquita, del Observatorio de Medios de Ciespal, señaló que se encargan de observar la calidad de la información de los medios de comunicación a nivel global y prensa local ecuatoriana.

Los temas tienen que ver con la coyuntura.

Además, realizan lecturas críticas de medios para ofrecer herramientas pedagógicas a quienes estén vinculados al ejercicio periodístico para mejorar sus prácticas.

Ciespal está elaborando un análisis de los “silencios discursivos en la prensa nacional” sobre hechos que suelen minimizar o silenciar los medios de comunicación.

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