Defensor del Pueblo informó sobre lo actuado en el paro

- 06 de noviembre de 2019 - 16:19
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, compareció ante la Comisión Ocasional para atender Temas sobre Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional.
Foto: Asamblea Nacional

Ante las condiciones de niñas, niños y adolescentes en las manifestaciones del pasado octubre, Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, subrayó que la entidad hizo un llamado urgente al Gobierno ecuatoriano para que se precautele la garantía efectiva de los derechos de este grupo vulnerable; y, de igual manera exhortó a los grupos de manifestantes a no exponerlos en situaciones que vulneren sus derechos.

En la Comisión Ocasional para atender Temas sobre Niñez y Adolescencia, el funcionario destacó la labor realizada por las universidades y voluntarios, rechazó los ataques a las instalaciones de instituciones de educación superior con bombas lacrimógenas, las cuales pusieron en riesgo su integridad.

Carrión informó que durante el Paro Nacional (3 al 13 de octubre de 2019), 1.192 personas fueron detenidas; 11 personas fallecidas; 1.340 personas heridas.

Explicó que seis adolescentes (uno de 14 y otro de 16 años; y, cuatro de 17 años) fueron detenidos en la Contraloría General del Estado, acusados de terrorismo. La Defensoría del Pueblo detectó a los adolescentes cuando se encontraban en flagrancia, desde ese momento se brindó el acompañamiento y vigilancia del debido proceso.

Asimismo, señaló que desde el 13 de octubre los adolescentes contaron con la defensa de un defensor público asignado. El 31 de octubre fueron liberados, tras la interposición de un Hábeas Corpus, por parte de la Defensoría Pública, debido a que la detención fue ilegal y arbitraria, violando su derecho a la integridad al momento de la detención. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: