El ecuatoriano dejó presidencia del órgano

De la Cruz espera funciones claras en Parlamento del Sur

- 24 de julio de 2014 - 00:00

El ecuatoriano dejó presidencia del órgano

Pedro de la Cruz se despidió ayer de la presidencia del Parlamento Andino con un encuentro con los agricultores de todo el país. El legislador aprovechó la oportunidad para efectuar una rendición de cuentas sobre su año en el cargo.

Desde hoy el peruano Javier Reátegui Roselló, elegido la semana pasada, lidera al legislativo andino. La ecuatoriana Silvia Salgado será la vicepresidenta.

El Parlamento Andino, en teoría, debería fusionarse con el del Mercosur para crear el Parlamento del Sur. Así lo consagra el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá sede en Cochabamba, Bolivia.

Sin embargo, aún no se ha estructurado cómo funcionará ese nuevo organismo. De la Cruz contó que ese tema lo manejan los 12 cancilleres de los países miembros del bloque.

El ecuatoriano aspira a que el Parlamento del Sur tenga funciones claras y que a diferencia de su similar andino, sus resoluciones sean vinculantes. Para ello, agregó: “Se necesita que los Estados cedan soberanía. Todos esos aspectos, sobre todo en las funciones y cómo se elegirá a los miembros, están en manos de los ministros de Relaciones Exteriores”. Por ejemplo, el Parlamento del Mercosur escoge a sus integrantes, dependiendo de la cantidad de habitantes de los países miembros.

Sobre el encuentro con los campesinos, De la Cruz escuchó sus problemas y aclaró que se prepara un paquete de leyes a favor del agro como las leyes de comunas, de agrobiodiversidad y de tierras.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: