De Concejal a Ministra de Estado

- 02 de mayo de 2014 - 00:00

Doris Soliz es una socióloga cuencana, proviene de una familia de activistas con tendencia de izquierda. La equidad de género siempre ha sido una de las prioridades en la agenda de la nueva secretaria ejecutiva del movimiento PAIS, el grupo político más representativo en Ecuador, pues tiene más de un millón de adherentes.

Antes de la Revolución Ciudadana, Soliz ya había hecho una carrera política. Su activismo inició desde que  era muy joven, cuando militaba en el Movimiento Popular Democrático (MPD).

Luego se unió a Pachakutik, organización con la que se convirtió en la concejala de Cuenca más votada, lo que la llevó a la vicealcaldía de esa ciudad en 2000, en la administración de Fernando Cordero.

La primera vez que Soliz llegó al Ejecutivo fue con Pachakutik, en el gobierno de Lucio Gutiérrez. En esa administración fue Ministra de Turismo.

Es especialista y magíster en Políticas Públicas, Género y Desarrollo, con conocimientos y experiencia en Gestión Gubernamental y de políticas públicas, desarrollo local, docencia e investigación. Además, es autora de varias publicaciones.

En entrevistas anteriores ha mencionado que fue invitada por Rafael Correa a ‘mojarse el poncho’ para participar activamente en el movimiento. Por eso se  ha desempeñado como  titular de varias carteras de Estado en el actual Gobierno.

La primera oportunidad la tuvo como Ministra de Patrimonio Cultural y Natural, desde noviembre 2007 hasta junio de 2009.

Dejó este cargo para asumir la Secretaría de Pueblos hasta enero de 2010, cuando pasó a dirigir el Ministerio Coordinador de la Política hasta 2011.

Luego fue Ministra Coordinadora de Desarrollo Social hasta abril de 2012, cargo que dejó para presidir la cartera de Inclusión Económica y Social.

La nominación de Soliz no es una novedad, pues ya reemplazó a Galo Mora en la Secretaría de PAIS mientras estuvo de vacaciones en anteriores semanas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: