La fundación participación ciudadana se encarga de monitorear la publicidad gubernamental

Cuatro ONG locales captaron 263.272 dólares de la NED

La fundación participación ciudadana se encarga de monitorear la publicidad gubernamental
03 de abril de 2014 00:00

El 2013 fue un año de mucha “generosidad” por parte de la National Endowment for Democracy (NED), (think tank que promueve los ‘valores’ del Gobierno de EE.UU. en el mundo). Solo entre cuatro organizaciones no gubernamentales ecuatorianas repartió 263.272 dólares.

La ONG que más dinero recibió fue Fundamedios (Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios), según un reporte de la misma NED.

Fundamedios accedió a 84.734 dólares para “proteger y defender la libertad de expresión de los periodistas ecuatorianos”.

En el reporte, la NED aclara que con ese dinero “Fundamedios expandirá su red de vigilancia de 11 a 14 monitores, con lo que visibilizará su trabajo”. La NED divide los 84.734 dólares para dos tareas diferentes: 34.320 fueron destinados a la “defensa de los derechos humanos”, y 50.414 dólares para “elevar las capacidades técnicas, administrativas y políticas de las mujeres electas a cargos locales”.

En la lista de beneficiarios de la National Endowment for Democracy consta también la Corporación Participación Ciudadana (PC), que recibió 50.034 dólares “para promover la transparencia en el uso de los recursos públicos en publicidad oficial”. La tarea de PC es “monitorear la cantidad de publicidad oficial pautada en nueve canales de televisión, para luego repartir esa información entre los medios y la sociedad civil”.

Otro grupo ecuatoriano privilegiado con los aportes de la NED es el Grupo Faro (Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidades). La ONG recibió 65.500 dólares para “levantar la capacidad de las autoridades locales para proporcionar transparente y asequible información a los ciudadanos”. El trabajo de Faro está enfocado en cinco municipios que el documento no identifica.

Igualmente, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) recibió 30.202 dólares para “aumentar la transparencia y la responsabilidad en la Asamblea Nacional”. El documento de la NED indica que FCD trabajará en el despertar ciudadano sobre su participación en la labor de la Asamblea Nacional. Se encargará de elaborar una serie de reportes analizando el trabajo del Legislativo.

Uno de los aspectos que más preocupaba -según este documento- a la National Endowment for Democracy es el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los aportes precisamente están enfocados a “promover el control ciudadano de la nueva reestructuración de la rama judicial”. Los beneficiarios de los desembolsos de dinero “conducirán una campaña comunicacional de gran alcance para concienciar sobre la importancia del control ciudadano en la reforma judicial”.

En esta campaña de promoción de los valores del Gobierno estadounidense, la NED llevó a Washington -el pasado marzo- a la exasambleísta Martha Roldós como representante de la recién creada fundación Mil Hojas, y al caricaturista Xavier Bonilla para que participaran en el panel titulado ‘Communications Law in Ecuador: When Censoring a Cartoon Becomes a Presidential Priority’ (Ley de Comunicación en Ecuador: Cuando la censura de una caricatura se convierte en prioridad presidencial).

Datos

La National Endowment for Democracy asegura que trabaja en la ‘promoción de la democracia’ en seis continentes y noventa países.

Más de 1.000 donaciones cada año entrega la NED para diversos países del mundo, especialmente aquellos en los que EE.UU. considera que los gobiernos son adversos a sus políticas.

El COIP y la reforma judicial en Ecuador han sido temas de especial preocupación para este think tank estadounidense.

La mayor cantidad de recursos entregados en Ecuador por la NED se enfocaba en combatir la Ley de Comunicación.

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