Presidente del CPCCS denuncia “intereses” para desaparecer al organismo

26 de agosto de 2019 12:58

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, defendió la existencia de esta institución e invitó a actores sociales y políticos que buscan desaparecerlo o restarle competencias a un debate público para fortalecer los derechos de participación ciudadana consagrados en la Constitución.

“Yo veo que hay matiz político, que están saltándose los intereses de los ecuatorianos. Yo estoy apegado a la Constitución que consagra los derechos de participación (…) los ecuatorianos han votado por tres ocasiones que debe existir un CPCCS”, indicó Cruz en una entrevista con la televisión pública este lunes 26 de agosto.

En ese sentido el funcionario insistió en una propuesta de debate para explicarle al país cuáles son las ponencias, las fortalezas y debilidades del CPCCS.

“A aquellos actores políticos que pretender restarle las competencias al CPCCS les hago una cordial invitación  para sentarnos frente a las cámaras a un debate porque el país debe conocer la verdad, no verdades a medias y qué hay detrás de esos intereses”, reclamó Cruz, al referirse a las iniciativas llevadas ante la Corte Constitucional por colectivos, que buscan desaparecer al organismo o restarle las competencias de designación de autoridades de control para retornarlas al Legislativo, tal como se establecía antes de la Constitución de 2008.

Por otra parte, Cruz destacó que en su gestión priorizará las veedurías ciudadanas integradas por equipos multidisciplinarios e impulsará certificaciones de calidad para que el CPCCS tenga un lenguaje permanente de transparencia.

Finalmente indicó que por el momento se trabaja en un diagnóstico de la institución para conocer en detalle sobre los recursos con que cuenta el organismo de participación ciudadana para fortalecer su actividad. (I)