Consejo ciudadano de Ecuador designa a nuevo Defensor del Pueblo

- 10 de abril de 2019 - 21:07
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @CPCCS

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) designó el miércoles 10 de abril de 2019 a Freddy Carrión como el nuevo Defensor del Pueblo, tras obtener la mejor puntuación en un concurso de aspirantes.

El Cpccs-t informó en su portal web que Carrión obtuvo la mejor calificación (86,5/100) en el concurso de méritos y oposición convocado por el organismo.

El Consejo informó de que la designación se dio luego que el pleno del organismo aceptara una impugnación ciudadana contra otro de los postulantes, Álvaro Ruales, y rechazara otras dos presentadas contra Carrión.

El nuevo Defensor del Pueblo sustituirá a Gina Benavides, quien desempeñaba esa función con carácter de "encargada" desde mayo del año pasado, cuando reemplazó a Ramiro Rivadeneira, en medio de un polémico proceso de destitución del titular.

La salida del cargo de Rivadeneira fue criticada entonces por la Federación Iberoamericana de Ombudsman, que consideró como un atentado la decisión del Cpccs-t, al ser los parlamentos los "órganos de control político de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos".

El Cpcss-t destituyó a Rivadeneira por negarse a entregar información de su gestión a ese organismo.

La Defensoría del Pueblo, durante la administración de Benavides, lideró la causa por los derechos de los migrantes venezolanos, ante los controles aplicados por las autoridades ecuatorianas debido al inusitado aumento del flujo de esos ciudadanos al territorio nacional.

Benavides, en enero pasado, condenó los hechos de xenofobia que se registraron tras el asesinato de una mujer a manos de su pareja venezolana, en la ciudad andina de Ibarra (norte).

La defensora del pueblo dijo estar preocupada por el "alarmante crecimiento que registra la violencia contra las mujeres en el país", pero consideró que las medida anunciadas por el Ejecutivo, como la exigencia a los venezolanos de un certificado apostillado de antecedentes judiciales, "exacerbaron los ánimos y devinieron en hechos de violencia y xenofobia".

Por ello, pidió entonces a la ciudadanía no generalizar el caso y no alentar la xenofobia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: