Las papeletas para elegir el CPCCS, aprobadas

- 24 de diciembre de 2018 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la semana anterior el diseño de papeletas electorales, documentos y componentes del paquete electoral que se usarán en la elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en los comicios del 24 de marzo de 2019.

La resolución, que tuvo cuatro votos a favor y una abstención, definió la elaboración de tres de las papeletas: una en formato A4 para hombres, en la que se elegirán a tres candidatos; una en formato A5 para mujeres, en la que se elegirán a tres candidatas; y una en formato A5 para representantes de pueblos, nacionalidades, afroecuatorianos y ecuatorianos residentes en el exterior, en la que se elegirá un candidato o candidata.

Uno de los argumentos que motivó esta decisión es que los electores tendrán menor dificultad en el sufragio, pues se reduce el riesgo de confusión a la hora de elegir el número requerido de candidatos por cada lista.

Otro de los puntos a favor de esta decisión, según el pleno del CNE, es que en el reconteo posterior al día de elecciones, en los Centros de Procesamiento de Resultados, el trabajo se facilitará al contar con tres sobres distintos, de acuerdo a los criterios de distribución mencionados.

Además se definió el tamaño y diseño del paquete electoral (fundas que contendrán a las papeletas), cuyo peso será de 22 kilos, aproximadamente; y el tamaño de la urna, que será de 80 cm de alto x 60 cm de ancho x 60 cm de profundidad. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: