El CNE necesita un fallo para seguir con las elecciones

- 07 de agosto de 2018 - 00:00
El pleno del CNE mantuvo ayer su segunda sesión. Hoy tienen previsto ir a la Contraloría y mañana a la CC.
Foto: Cortesía

Los vocales quieren que se defina la legitimidad del reglamento para elegir al futuro Consejo de Participación Ciudadana, que pide títulos de tercer nivel a candidatos.

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) temporal tienen un problema: no saben qué hacer con el reglamento para elegir al futuro Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que ellos consideran inconstitucional.

Por ello acudirán a la Corte Constitucional (CC) este miércoles 8 de agosto para solicitar que los ayude. El consejero Alberto Molina recordó que el 2 de abril un grupo de ciudadanos ingresó la petición a la CC, pues consideran que el reglamento aprobado por el CNE cesado es contrario a las disposiciones de la Constitución.

Molina dijo que la mencionada normativa es discriminatoria ya que estipula que para candidatizarse al CPCCS, las personas deben acreditar título de tercer nivel debidamente registrado, además establece circunscripciones étnicas.

“Este requisito es discriminatorio ya que no se establece para ningún otro cargo de elección popular, por lo que no está acorde al ordenamiento jurídico ecuatoriano”, indicó Molina.

Por ello pedirán el pronunciamiento de los jueces que, “debieron emitir sentencia a los 15 días de presentada la acción y han pasado 4 meses”.

Concretamente el CNE quiere que la CC emita medidas cautelares de modo que se eliminen esos requisitos “y pueda ampliarse el derecho de los ecuatorianos a candidatizarse”.

El temor es que en medio proceso electoral la CC derogue el reglamento y eso haga caer la elección. Cuando los ecuatorianos elijan el próximo año a las autoridades locales también seleccionarán por primera vez a los miembros del CPCCS. Ese fue uno de los cambios que introdujo la consulta popular del pasado febrero.

El presidente del CNE, Gustavo Vega, espera el fallo de la CC para ampliar el plazo de las candidaturas, “lo cual no implica cambio del cronograma electoral”.

En esa línea, la consejera Camila Moreno solicitará la conclusión del trámite en la CC, con el objeto de continuar con el proceso de inscripciones, el cual tendrá que extenderse.

Sin embargo el constitucionalista Ismael Quintana puntualizó que el CNE cesado dictó el instructivo basado en la ley orgánica del CPCCS aprobada por la Asamblea. “Los requisitos no son un invento del reglamento”, aclaró en referencia a que estos constan en la normativa.

Quintana comentó que los vocales del CNE no necesitan ir a la CC. “Si el consejo electoral estima que ese instructivo está contra la ley lo puede reformar porque es el órgano que lo dictó”.

El constitucionalista aclaró que el problema está en la ley y si la CC decide eliminar el artículo sobre los requisitos para los candidatos al CPCCS tendría que suspender la sentencia hasta que termine el año electoral que está en marcha. Luego la  Asamblea tendría que aprobar las reformas.

El abogado considera que el CNE temporal debe poner en orden otras cosas. “Hay errores como haber iniciado el proceso para la conformación de las listas de los postulantes al CPCCS sin  haber convocado a elecciones.

En la sesión de este lunes 6 de agosto, el pleno del CNE también aceptó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que dejó sin efecto la resolución del CNE cesado que determinó la eliminación de la entrega del fondo partidario a Sociedad Patriótica y al movimiento Pachakutik.

Los consejeros harán un informe en máximo 48 horas para determinar si procede la sentencia del TCE y los montos que deberían entregar a las organizaciones políticas.

Diana Atamaint, vicepresidenta del CNE y exasambleísta de Pachakutik, aclaró que también invitarán a las agrupaciones como Ruptura de los 25 y el Movimiento Popular Democrático (MPD) para viabilizar la devolución de su inscripción en el registro electoral. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: