Corte Constitucional archiva causa sobre consulta en Quimsacocha

- 19 de marzo de 2019 - 07:45
La consulta decidirá el futuro del proyecto aurífero Loma Larga, concesionado a la empresa minera canadiense INV Metals.
Foto: Archivo

La consulta popular para la localidad de Quimsacocha (Azuay), prevista para el domingo 24 de marzo, se mantiene. Así lo ratificó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en respuesta a organismos que exigieron se mantengan las medidas cautelares para que se suspenda el proceso electoral.

El pasado 13 de marzo, Vicente Rivadeneira, juez de la Unidad Judicial de Medidas de Protección, aceptó la medida cautelar para suspender la consulta popular sobre la explotación minera en Quimsacocha. El recurso fue solicitado por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón y el Colectivo Unidos por el Desarrollo de Girón y San Fernando.

El dictamen de la Unidad Judicial generó que la presidenta del organismo electoral solicitara al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la destitución de Ribadeneira por interferir un proceso electoral en marcha.

De acuerdo a las cifras del CNE, 15.363 personas acudirán a las urnas para responder la pregunta ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha?

En medio del anuncio de Atamaint, el lunes 18 de marzo, la Corte Constitucional (CC) emitió un comunicado a través del cual informó que no tiene competencia pronunciarse sobre la constitucionalidad del caso.

En mayo de 2012 y septiembre de 2015, el CNE remitió a la Corte las propuestas de consulta popular planteadas, para que se emita un dictamen previo sobre las preguntas concernientes a actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha.

El organismo constitucional indicó que hasta que fueron cesados los anteriores integrantes de la Corte, no se resolvió sobre dicho tema y no se tomó en cuenta que tuvieron que responder en un plazo de 20 días.

Esta falta de pronunciamiento se interpreta como un "dictamen favorable", con lo cual el CNE convocó a consulta en la localidad de Quimsacocha.

"La Corte Constitucional, después de analizar y deliberar, resolvió archivar la causa, sin pronunciarse sobre la constitucionalidad de las consultas propuestas, ya que perdió competencia para el efecto", detalló el comunicado.

Esta situación generó reacción inmediata por parte de las autoridades del sector. Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, advirtió que respetará la decisión de la CC como un proceso democrático.

"Respetamos y procederemos dentro de democracia, la independencia de poderes que siempre hemos hecho referencia a seguir adelante", advirtió durante una entrevista local. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: