La justicia constitucional tendrá 60 días de "vacancia"

- 01 de septiembre de 2018 - 00:00
En la sesión los consejeros transitorios ratificaron la cesación de Fernando Cordero como súper de Ordenamiento.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Los miembros del Consejo Transitorio anunciaron que se integrará una comisión técnica con 2 delegados de cada función del Estado para la designación de los nuevos jueces.

El pleno del Consejo Transitorio (CPCCST) ratificó la cesación de funciones de los 9 jueces de la Corte Constitucional (CC) y declaró 60 días de vacancia a la entidad, hasta que sean elegidos los reemplazos.

El presidente del organismo, Julio César Trujillo, señaló que durante ese lapso se realizará todo el proceso para seleccionar a los nuevos jueces de la Corte.

Previamente el secretario del Consejo Transitorio, Darwin Seraquive, leyó el informe sobre las impugnaciones presentadas por los jueces destituidos a la evaluación que determinó que no cumplieron con los parámetros de gestión analizados.

Explicó que la Corte seguirá funcionando y atenderá con normalidad al público. “Lo que hemos suspendido son los plazos y términos de las resoluciones hasta que sean nombrados los jueces definitivos”.

El consejero Pablo Dávila sostuvo que la decisión es una consecuencia jurídica del acto de cesación de las funciones de los magistrados.

“En la práctica, durante esta vacancia se garantiza la estabilidad de la administración de justicia constitucional porque todos los jueces ordinarios que tienen competencia seguirán ejerciendo”, indicó.

Al respecto el consejero Xavier Zavala anotó que optaron por pasar al concurso directo para seleccionar a los nuevos magistrados.
“Preparamos un reglamento según lo que indica la Constitución, por lo que se tomará en cuenta a las demás funciones del Estado: Transparencia, Ejecutiva y Legislativa, y el documento estará listo la próxima semana”.

Zavala dijo que se integrará una comisión técnica con 2 delegados de cada función, la cual llevará a cabo el proceso de designación de los nuevos jueces.

De acuerdo a la Constitución las tres funciones tienen que emitir a la comisión calificadora un listado de 9 nombres.

“El Consejo hará una supervisión nada más”, aseguró Zavala. Recalcó que este periodo de transición no preocupa demasiado, “por cuanto el rol constitucional directo lo ejercen los jueces de primera instancia, a través de las acciones de protección, y la segunda instancia las cortes provinciales; lo único que quedaría en suspenso serían las acciones extraordinarias de protección”.

En la sesión el pleno también ratificó la cesación del cargo del super de Ordenamiento Territorial Fernando Cordero y nombró en su lugar a Manuel Arboleda.

Asimismo designaron a Ángel Torres como nuevo Defensor Público temporal en reemplazo de Ernesto Pazmiño, quien estaba con funciones prorrogadas. (I)

----------------------

Consejeros viajarán a Londres y Washington

Parte de los integrantes del Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) viajará a Inglaterra este lunes para reunirse con funcionarios de ese gobierno con quienes tratarán temas como la lucha anticorrupción.

El consejero Pablo Dávila informó que la embajadora de ese país en Ecuador efectuó la invitación que no tendrá ningún costo para la institución.

La invitación incluye al presidente del CPCCST, Julio César Trujillo y a los consejeros Pablo Dávila y Luis Hernández.

Dávila comentó que están interesados en aprender las políticas que aplica Inglaterra en la recuperación de activos producto de la corrupción.

Asimismo explicó que existe una estrategia internacional en contra del trabajo que ha venido haciendo el Consejo Transitorio por parte de funcionarios cesados y simpatizantes del régimen anterior.

Por este motivo se trasladarán a Washington, la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 9 de septiembre, donde los consejeros Pablo Dávila y Eduardo Mendoza expondrán el trabajo que están realizando en el país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: