Oficinas de la CC sí recibirán querellas durante vacancia

- 04 de septiembre de 2018 - 00:00

El Consejo de Participación Transitorio anunciará este jueves el reglamento para selección de nuevos magistrados, que tomará en cuenta el mecanismo establecido en la Constitución. Está previsto que el proceso demore 45 días.

Durante los 60 días que dure la vacancia de la Corte Constitucional (CC), declarada por el Consejo de Participación Transitorio (CPCCST), el organismo únicamente receptará las causas a los ciudadanos.

La medida fue adoptada el pasado viernes, después de que el CPCCST ratificara la cesación del cargo de los 9 jueces de la Corte, luego de que no aprobaron la evaluación bajo el argumento de que no cumplieron los parámetros analizados de su gestión.

El consejero Xavier Zavala indicó que este jueves se aprobará el mandato para la selección de los nuevos jueces; “por eso consideramos que no era necesario nombrar una corte provisional por 45 días que duraría el proceso de selección”.

Por su parte, el consejero Pablo Dávila recalcó que la resolución suspende únicamente el plazo de resoluciones y el resto del personal seguirá con su trabajo.

Además, el pleno del Consejo Transitorio solicitó al secretario de la Corte que elabore un informe sobre el estado de los procesos en trámite, así como el total de causas represadas por materia.

Con respecto a las implicaciones de la vacancia, el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, considera que no habrá mayor afectación; “la cantidad de procesos que esperan sentencia hace años es tan alta que dos meses más no influirán”.

García calificó de nefasta la labor de los magistrados cesados. “Lo fundamental en este punto, más que discutir sobre los 60 días, es estar pendientes a quiénes se elegirán como nuevos jueces”.

Recordó que una similar situación ocurrió en 2007, durante la crisis desatada por la destitución de 50 legisladores por el entonces Tribunal Supremo Electoral, previamente a las elecciones de la Asamblea Constituyente.

“Sacaron a la Corte Constitucional (ese entonces se llamaba Tribunal Constitucional) y después de más de un mes eligieron a adeptos al anterior gobierno, dirigidos por Patricio Pazmiño”, comentó García.

El constitucionalista Stalin Raza coincidió en que la vacancia no afectará en nada a la población; “la Corte tiene represadas más de 10.000 causas que no ha resuelto”.

Destacó la importancia de la entidad; “es el intérprete autorizado de la Constitución y defiende sobre todo los derechos de las personas”.

El exasambleísta Ramiro Aguilar mostró su desacuerdo en las redes sociales. “¿Saben por qué se inventó el Dr. Trujillo la vacancia?, porque ningún abogado serio habría aceptado ser juez interino de una corte transitoria por 60 días”.

Raza aclaró que lo más importante es tener una corte integrada “por expertos que tengan conocimientos, probidad y, fundamentalmente, el temperamento suficiente para trabajar con independencia de las funciones del Estado que los van a proponer como candidatos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: