Corte Constitucional admitió a trámite demanda del Parlamento Laboral

04 de agosto de 2015 - 10:26

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, señaló que el pasado 22 de julio, la Corte Constitucional (CC) admitió a trámite el pedido de inconstitucionalidad que presentaron a la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

La organización, según señaló Ibarra, recibió la notificación el 23 de julio.

En el pedido , que fue presentado a la CC el 7 de mayo, impugnan la "constitucionalidad del cambio del 40% del Estado para el fondo de pensiones por una presunta simple garantía, el cambio de incremento de las pensiones a una simple indexación de conformidad con la inflación, el techo de utilidades para los trabajadores del sector privado, el congelamiento de las indemnizaciones de los trabajadores del sector público", dijo Ibarra.

El dirigente de la organización manifestó que la CC notificó esta resolución a la Procuraduría, la Presidencia de la República y a la Asamblea para que en el plazo de 15 días contesten o se allanen a la demanda, para que de acuerdo a ello, la CC, de creerlo necesario, convoque a las audiencias públicas para que las partes procesales expongan sus argumentos.

Ibarra precisó que en la Asamblea Nacional, donde se realizaron los encuentros por los diálogos por la equidad y la justicia, pudieron analizar sus preocupaciones, sin embargo, adelantó que ellos proponen una "mesa de negociaciones político-sociales, que afronte con seriedad, pero sobre todo, con argumentación jurídica valedera estos temas que son de trascendental importancia para los trabajadores".

Indicó que el ministro Carlos Marx Carrasco se comprometió en 15 días a buscar una reunión con el presidente de la República para que los trabajadores expongan sus preocupaciones. Mientras que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, nombró una subcomisión para analizar los temas que afecta al grupo. Mañana, la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUT) y el Parlamento Laboral nombrarán a sus dos delegados en una asamblea en Quito. Ellos se reunirán con representantes de la Comisión de Derechos de los Trabajadores.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP