Correa insta a miembro de Yasunidos a someterse a polígrafo

18 de marzo de 2014 - 17:05
Correa indicó que en Yasunidos hay jóvenes con buenas intenciones, pero también están de los otros: "los tirapiedras que se oponen a todo todo el tiempo". Foto: Presidencia

El presidente Rafael Correa se refirió a la supuesta agresión contra un activista del colectivo Yasunidos y lo invitó a que se someta a un polígrafo, y señaló que como Primer Mandatario obligará a los cuatro oficiales de la seguridad presidencial a que hagan lo mismo para desmentir el supuesto ataque.

"Un malcriado de estos insultó al Presidente y cuando se acerca la seguridad lo siguió insultando. Por ahí dicen que se lo ha secuestrado, incomunicado, agredido (...) Están buscando victimizarse, están generando incidentes", señaló Correa en el conversatorio con la prensa en Milagro.

"Yo invito a este ciudadano a que se ponga ante un polígrafo y yo obligo a los cuatro guardias de seguridad que los escucharon insultar al Presidente y que fueron insultados por este tipo a que también se pongan ante el polígrafo", añadió al recalcar que ciertos medios de comunicación y comisiones de derechos humanos se han prestado para recoger estas versiones "sin contrastar, sin cumplir con los elementales requisitos para procesar una denuncia".

Correa indicó que en Yasunidos hay jóvenes con buenas intenciones, pero también están "de los otros". "Los tirapiedras que se oponen a todo todo el tiempo". Añadió que están en todo su derecho en recoger las firmas para una consulta popular sobre la explotación del bloque ITT, pero que ve muy difícil que las reúnan y por eso ya están buscando "generar incidentes", dijo el gobernante.

"Están en todo su derecho de reunir las firmas. Si las reúnen vamos a consulta, jamás temeré el veredicto del pueblo ecuatoriano y nos veremos en las urnas, confiado de ganar esa consulta porque la gente nos cree a nosotros", subrayó.

"Sin embargo, no sé si han notado, es muy difícil que reúnan las firmas y ya buscan es generar incidentes", añadió al recordar que uno de esos fue la publicación hace unos días de un folleto "donde se decía que se iban a destruir 100 mil hectáreas de bosque con la explotación del Yasuní".

Correa recordó que el campo Tiputini, solo el 20 por ciento está en el Yasuní. Agregó que con la extracción  "si tenemos suerte se afectarán 200 hectáreas".

Indicó que incluso luego de reconocer el error lo volvieron a publicar el fin de semana de esa manera, por lo que han estado recogiendo frmas "en base a una mentira".

El mandatario también dijo que dentro de esta estrategia para causar caos, porque no van a reunir las firmas, también está el asunto del formato del formulario, que pese a que el titular del CNE les advirtió que no han utilizado el tamaño correcto lo siguen sacando así.

"Ya están preparando el colchón para preparar incidentes (...) Así que muy atento Ecuador. Pero si honestamente, sin mentir, dando la adecuada información al pueblo ecuatoriano reúnen las firmas para ir a una consulta popular, bueno, vamos a la consulta", reiteró.

Finalmente, indicó que es irresponsable en pleno siglo XXI pensar en no aprovechar los recursos naturales de manera responsable, habiendo tantas necesidades insatisfechas en el país.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: