Correa: “Guayaquil llegó la hora de tu segunda y definitiva independencia”

09 de octubre de 2013 - 19:52

Durante la sesión popular por los 193 años de Independencia de Guayaquil, el presidente de la República, Rafael Correa, emplazó a los guayaquileños a cambiar el modelo de gestión de la ciudad en las próximas elecciones del 2014.

En un discurso, que duró aproximadamente una hora, el gobernante aseguró: "Querida Guayaquil, llegó la hora de tu segunda y definitiva independencia, de liberarte de las oligarquías que te han dominado durante tanto tiempo".

El mandatario finalizó su alocución asegurando que "tendrán todo el dinero del mundo, el descarado e indecente apoyo de sus medios de comunicación, la propia administración municipal, pero ahora serán derrotados por lo mejor de la política nacional, por la Revolución Ciudadana, por la fuerza de la juventud, por la belleza, el empuje, por la ternura de la mujer guayaquileña. Haremos de Guayaquil verdaderamente independiente, incluyente, joven, bella con rostro de mujer.  Por Guayaquil independiente, hasta  la victoria siempre", apuntó en el acto que se desarrolló en la explanada del estadio Alberto Spencer.

Se esperaba que el Presidente anunciara esta tarde la postulación de Viviana Bonilla, actual gobernadora del Guayas, para  la Alcaldía de la ciudad por el movimiento Alianza PAIS, sin embargo se reservó el nombre del postulante, aunque sus alusiones y durante toda la ceremonia se arengó una posible candidatura de Bonilla.

En el acto, Correa cuestionó que en más de 20 años de manejo socialcristiano no se han solucionado los mayores problemas de la urbe. Así mencionó, por ejemplo, que en todo ese tiempo el alcantarillado solo ha mejorado 7 puntos porcentuales, es decir que seis de cada 10 hogares acceden a ese servicio.

"Pero estamos seguros que esta situación va a cambiar. El pueblo guayaquileño les dirá próximamente muchas gracias, ya tuvieron su oportunidad, la Perla necesita un baño de juventud", acotó.

El Jefe de Estado informó que dentro del Plan de Movilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas está previsto la construcción de un metro para la ciudad. Sin embargo, este no se ha podido desarrollar porque no existe cooperación por parte del Cabildo porteño.

Este mismo proyecto fue aludido por Bonilla, en su discurso previo, en la que explicó que sería una obra fundamental para la ciudadanía.

Correa también anunció que se ha firmado el ejecútese a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras, que beneficiará a habitantes de los cantones de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional. Dijo que en 30 días expedirá el reglamento.

Además, el mandatario criticó la doble moral de ciertos sectores que apoyan una reelección de Jaime Nebot, que llegaría a estar en su cargo por 18 años, mientras que a él lo critican por supuestamente querer perennizarse en el poder. Ante este escenario planteó la posibilidad de incluir en una posible consulta popular por el tema del Yasuní, una pregunta sobre la reelección indefinida.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: