Correa: "El Estado no debe absolutamente nada a los Isaías"

- 16 de junio de 2016 - 21:00
El Mandatario ofreció la noche del jueves un conversatorio con la prensa desde Manabí.
Foto: Cortesía

El presidente de la República, Rafael Correa, explicó que el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitido el pasado 6 de junio, da la razón a Ecuador al ratificar que hubo el delito de peculado bancario por parte de los hermanos Roberto y William Isaías.

En un conversatorio con la prensa el jueves, el Mandatario rechazó las afirmaciones del abogado de los exbanqueros, Jorge Zavala Egas, sobre que el dictamen les favorece e incluso que el Estado debe proceder con la reparación patrimonial. 

"Es un absurdo. Primero el informe le da la razón a Ecuador en lo sustancial, en lo más grave, en lo medular, que hubo delito, estafa, ratifica el peculado bancario. A los Isaías lo que más les preocupaba era el juicio de peculado", sostuvo Correa. Lo que hace el Comité-añadió- es decir que ha habido una falla de procedimiento, "lo que no es cierto". 

"Dice que los Isaías en la incautación de sus bienes no tuvieron derecho a apelar, lo cual tampoco es cierto, no lo quisieron hacer, precisamente para después decir no me dejaron hacerlo, pero no quisieron hacerlo", recalcó el Presidente. 

Reiteró que el Comité en lo medular se ratifica, "que los Isaías son delincuentes, que cometieron un delito en Ecuador".

Sobre la supuesta falla de procedimiento, Correa añadió que la instancia de la ONU "ha sido sorprendida por los Isaías- pese a que la Procuraduría presentó las pruebas- con el argumento de que incautaron los bienes, lo cual es correcto porque hubo peculado bancario". 

Manifestó que incluso si se otorgara aquello, lo incautado asciende a $ 400 millones, mientras la deuda de los Isaías es de $ 1.400 millones. "Todavía nos deben $ 1.000 millones. No hay por dónde. Usted ve allí el poder del dinero, tienen sus abogados, sus pseudo periodistas, abogados en Estados Unidos, empresas de relaciones públicas para hacer creer a Ecuador y al mundo que son unos angelitos perseguidos políticamente y que el Estado les debe plata", acotó el Mandatario. 

Finalmente subrayó que "el Estado no les debe absolutamente nada" y que las decisiones del Comité de Ética no son vinculantes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: