Correa: "En democracia los civiles definimos la política de la defensa, pero sin suplantar a las FF.AA."

20 de enero de 2015 - 11:10
El presidente Rafael Correa saluda al vicealmirante Luis Jaramillo Arias, que hoy dejó la Comandancia General de la Marina. Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, llamó este martes a los soldados a dejar atrás posiciones caducas, al reiterar que no ha habido gobierno que se preocupe más por el bienestar integral de las Fuerzas Armadas que el de la Revolución Ciudadana.

En el marco de la ceremonia de relevo del mando en la Marina, el Mandatario recordó que su gobierno invirtió $ 1.718 millones en atender a las FF.AA., casi 6 veces más que otros gobiernos (2000-2006), cuyos ministros de Defensa fueron militares en servicio pasivo.

En el discurso, Correa reiteró sus críticas a quienes manejan un doble discurso en torno a los hechos del 30S, así como a aquellos que dicen que se pretende debilitar a las FF.AA. con la enmienda constitucional,  "porque supuestamente queremos desviarla de su función primordial".

"Lo que les molesta a ciertos representantes del país es que ya no son ellos los que ponen las condiciones, sino el poder civil con absoluta legitimidad democrática", apuntó.

"Cuestionan al poder civil, porque supuestamente no sabe de defensa. Un nuevo absurdo. Con ese criterio, nuestra ministra de Salud (Carina Vance), economista y una de las mejores de la historia, no pudiera serlo, pues no sabe hacer cirugías", ejemplificó.

"¿Quiénes son los responsables de que los civiles no sepamos de defensa? ¿Cuántos años nuestras FF.AA. manejaron el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)? ¿Cuántos civiles formaron en esa gran oportunidad que tuvieron en defensa?", increpó el gobernante.

Lo que dice la propuesta de enmienda:

"Queridos soldados, jóvenes, a huir de la mediocridad como de la peste. La falta de autocrítica es un claro síntoma de mediocridad. No se quiere entender que en democracia los civiles definimos la política de la defensa, pero sin suplantar a las FF.AA. en sus acciones estratégicas y operativas inherentes a las acciones militares. Tener ministras y ministros civiles es uno de los cambios positivos para la patria y las propias Fuerzas Armadas. Ha sido uno de los grandes aciertos de nuestro gobierno", subrayó.

"Con los argumentos de ciertos oficiales de la vieja guardia, el presidente Juan Manuel Santos jamás pudiese haber sido ministro de Defensa en Colombia (...) Estos argumentos son completamente absurdos, solo reflejan el intento de seguir concentrando el poder militar en ciertos sectores, y también reflejan un completo desprecio por la capacidad civil", añadió.

El Presidente manifestó que hoy, al contradecir sus "arcaicas ideas" sacan del "baúl del pasado" a los "fantasmas de siempre".  De allí, dijo, que "nos acusan que estamos contra la institución y sus miembros". Se refirió así a las declaraciones ayer de dos oficiales retirados quienes, indicó, son "conocidos políticos opositores".

Correa dijo que lo que está en juego es qué tipo de sociedad queremos: una en que todavía se responda a los grupos de poder, en los que todavía unos son más importantes que otros; o la otra, donde se actúe en función del bien común, del interés general, en base a la lógica, a un proyecto nacional y no en base a presiones particulares.

"Mientras yo sea presidente es esa segunda clase de sociedad que siempre buscaré", apuntó al llamar a los soldados a combatir por la patria sin esperar recompensa. "En el nuevo Ecuador nadie debe buscar ser más importante, todos debemos buscar ser útiles", añadió.

Cambio de mando en la Marina

Esta mañana, Correa presidió el cambio de mando de la Marina, donde el vicealmirante Luis Jaramillo Arias fue relevado por Luis Santiago Chávez, también del mismo rango.

Jaramillo, quien portó el uniforme por 40 años, indicó en su último discurso que "agradezco la confianza depositada. Hoy puedo manifestar que el camino nos permitió crear una Marina altiva".

De igual manera indicó que "gracias a la obtención de helicópteros y equipos se han realizado 76 operaciones de salud y rescate en las Islas Galápagos, permitiendo salvar vidas de hermanos ecuatorianos".

Por otra parte, Santiago agradeció al Primer Mandatario por el cargo otorgado y su confianza. Además de pedir a sus dirigidos "cumplir a cabalidad nuestros deberes actuando en el marco legal vigente. Cumpliré mi misión de estar preparados para participar en las maniobras de las Fuerzas Armadas que sean requeridas".

El vicealmirante dio a conocer que la Marina será dotada de 3 lanchas y corbetas misileras, equipos tecnológicos, entre otras mejoras. Chávez también mencionó que "se permitirá modernizar nuestras fragatas y obtener buques que deberían ser creados a la par del nuevo astillero".

El presidente Correa declaró su gratitud con el vicealmirante Jaramillo y dio la bienvenida a Santiago en el cargo, de igual manera destacó la participación del actual Comandante de la Marina en el 30S.

Correo dio cifras de la inversión realizada en las Fuerzas Armadas, mencionando que se aumentó los salarios 5 veces más de lo percibido en 2006. "En estos 8 años de Revolución Ciudadana se ha invertido $ 1.718 millones", aclaró el Jefe de Gobierno.

Asimismo, Correa aseveró que está por dotarse de más equipamiento y astilleros a las Fuerzas Armadas y la Marina, con el interés de creación de un astillero en Posorja por $ 600 millones. "A renovarnos y ser útiles, basta de comisariatos y clubes exclusivos, el Ecuador de antes, nunca más", enfatizó el Jefe de Estado.

El evento se realizó en el Patio de Armas de la Base Naval Sur (Av. de la Marina) y contó con la presencia de Fernando Cordero, ministro de Defensa Nacional, Luis Garzón Narváez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: