Comisión evaluadora revisó contratos del CNE

- 06 de julio de 2018 - 00:00
En los comicios realizados en el 2014 se instalaron centros de cómputo en todas las delegaciones electorales.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El informe entregado al Consejo Transitorio contiene la revisión de gastos del organismo electoral desde el 2012 en diferentes procesos electorales.

Al menos en cuatro contratos, efectuados desde 2012, encontraron presuntas irregularidades los miembros de la comisión técnica de evaluación, según se desprende del informe sobre el manejo de recursos públicos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El informe detalló un contrato en diciembre de 2012 entre el CNE y la empresa española SCYTL para que provea de la plataforma tecnológica de gestión electoral que se utilizó para los comicios nacionales de 2013 y seccionales de 2014, por un monto de $5’900.000.

El contrato global incluyó 18 módulos, que comprendían la automatización de los procesos electorales como los de promoción electoral, calificación de candidaturas, inscripción de organizaciones políticas, escrutinio y entrega de resultados.  

Los jefes del centro de cómputo de las delegaciones provinciales del CNE reportaron errores en la ejecución del sistema informático, “módulo de escrutinios en las elecciones del año 2014”.

El informe concluyó que el contrato firmado por el presidente del CNE de ese periodo, y el gerente de la compañía PBP, apoderada de SCYTL Electronic Voting, fue suspendido por incumplimiento de la empresa contratista. “El sistema informático no funcionó correctamente, como han reclamado las delegaciones provinciales del CNE, a pesar de lo cual se paga el 100% del valor de estos módulos”, indica el análisis de la comisión.

En otro de los contratos denominado “Consultoría para el asesoramiento técnico para el CNE en la implementación de conteo rápido para la consulta popular y referéndum 2018”, el informe indica que se benefició a la empresa Samperza S.A. por un monto de $ 86.815.

El 29 de diciembre de 2017 un asesor (según informe), que actuó como delegado de la presidenta del CNE, resolvió aprobar el cronograma y dispuso “el inicio del proceso para la contratación del servicio con esa empresa”.

El análisis detalló que Samperza tiene vida jurídica desde el 1 de marzo de 2012 con capital suscrito de $ 800 y un objeto social amplio.

En la página web de la Superintendencia de Compañías “se puede observar que consta objeto social consultoría, fabricación de productos textiles, fabricación de fundas, forros, cobertores de asientos para automóviles y  fundas para maquinarias, muebles, neumáticos”.

Por este motivo anotaron en las conclusiones que no encontraron razón para que en 2018 el CNE haya desestimado la oferta para que ese mismo trabajo lo hiciera la Escuela Politécnica Nacional y prefirió a la empresa mencionada, que no tenía experiencia en el tema.

La comisión técnica también encontró presuntas irregularidades en contratos de diferente cuantía, “que fueron analizados y que se perfeccionaron por efectos de las atribuciones delegadas por la presidenta del CNE”.

La titular del organismo, Nubia Villacís, contestó al informe de evaluación y envió un documento de 400 páginas al Consejo Transitorio.

Además a través de comunicados formuló cuestionamientos indicando que “preocupa sobremanera que la evaluación realizada a mi gestión, como autoridad del CNE, se haya llevado a cabo de una manera evidentemente subjetiva”.

El presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, señaló que el 10 de julio recibirán en audiencia pública a los miembros del CNE, quienes tendrán 30 minutos cada uno para exponer descargos oralmente, luego de lo cual decidirán si continúan al frente del organismo. (I)

Comicios  
Proceso en marcha
El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el inicio del proceso para recibir las postulaciones de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana definitivo, desde el 30 de julio. Ellos serán elegidos en los comicios de marzo de 2019.   

2 meses tendrá el CNE para revisar los documentos y calificar a  los candidatos que se presenten.   

Reglamento de postulación
El reglamento aprobado señala que todas las organizaciones sociales pueden presentar candidatos y que además aceptarán postulaciones individuales. El CNE revisará quiénes cumplen requisitos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: