La viuda de Gabela se reunió con subcontralor

Contraloría solo puede auditar contrato con perito argentino

- 16 de marzo de 2016 - 00:00
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Patricia Ochoa (foto), viuda del General de la FAE Jorge Gabela, quien falleció en diciembre de 2010 a causa de un disparo realizado por un delincuente, solicitó a la Contraloría del Estado que haga un examen del informe del perito que se contrató para investigar la muerte de su esposo.

La mujer aseguró que el experto argentino, Roberto Meza, recibió $ 78.000 por elaborar el informe sobre el crimen.

Sobre el tema, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, dijo que el informe del general Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, indica que murió en manos de la delincuencia común y no está relacionado con sus denuncias sobre la adquisición de los helicópteros Dhruv.

En un diálogo mantenido con este diario, el pasado viernes, el contralor Carlos Pólit aseguró que la entidad puede auditar el contrato hecho con el perito argentino, pero no el informe que entregó este porque escapa de sus competencias legales.

El funcionario aclaró que la Contraloría sí auditó el contrato de compra de los helicópteros Dhruv. En el examen se impusieron sanciones administrativas y civiles a la empresa proveedora (HAL de India) y a funcionarios ecuatorianos. Los nombres de estos se encuentran en un documento que no puede ser difundido al público por cuestiones legales.

Actualmente la Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea investiga la muerte del general Gabela y la compra de las aeronaves, que ya no vuelan por los accidentes registrados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP