Conteo rápido del CNE da victoria al sí en todas las preguntas

- 04 de febrero de 2018 - 20:13
Las autoridades del CNE durante la rueda de prensa.
Foto: Cortesía

El CNE indicó que la participación de los ciudadanos en la jornada electoral fue del 82,1%. La pregunta 1 es la que más apoyo obtiene, con un 74 %.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, dio a conocer los resultados del conteo rápido con un 99% de confiabilidad, según resaltó en rueda de prensa. 

Informó que el nivel de participación de los ciudadanos en la jornada electoral fue del 82,1%.

Los resultados del conteo rápido, dijo la funcionaria, corresponden a 1.875 actas escrutadas, de un total de 2.121 seleccionadas y que agrupan una muestra de más de 779.300 electores.

En la pregunta 1que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes, el sí registra un 74% y el no 26%.

En la pregunta 2que plantea derogar la reelección indefinida de autoridades, el sí logró el 64,3% y el no 35,7%. 

En la pregunta 3, sobre la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), el sí obtuvo el 63% y el no 37%.

La pregunta 4, que apoya que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores, el sí registró un 73,8% y el no 26, 2%. 

La pregunta 5, que propone que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, el sí alcanzó el 68,9% y el no el 31,1%.

La pregunta 6, que busca derogar la denominada Ley de Plusvalía, el sí registró 63,2% y el no 36,8%

 En la pregunta 7, que pretende reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas, el sí registró 67,6% y el no 32,4%. 

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y en caso de ser aprobadas implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: