El Consejo Transitorio depura ternas para súper

- 17 de julio de 2018 - 00:00
En primer plano aparece el consejero Pablo Dávila; al fondo se observa al presidente de esta institución, Julio César Trujillo, durante la sesión de este lunes 16 de julio.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Sofía Hernández y David Spelber calificaron para ser los nuevos superintendentes de Economía Popular y Solidaria; y Poder de Mercado.

El jueves 19 de julio arrancará la etapa de impugnación ciudadana para los dos únicos postulantes calificados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Transición (CPCCST).

Con el informe de la Comisión Técnica de Verificación, la cual analizó los requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes, el Consejo resolvió este lunes 17 de julio que Sofía Margarita Hernández sea la única candidata calificada para la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Ella era parte de la terna que envió el presidente Lenín Moreno el pasado 3 de junio. Los otros dos postulantes eran: Luis Fabián Jiménez Galarza y Alejandro Xavier Pazmiño Rojas.

Hernández es doctora en Jurisprudencia y catedrática universitaria. Para participar en el proceso, el pasado 26 de junio renunció como encargada a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. En su lugar quedó Catalina Pazos.

Esta Superintendencia supervisa los emprendimientos y a las empresas productivas que se basan en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad.

El coronel Luis Hernández, miembro del CPCCS-T, manifestó que “es parte del procedimiento” la etapa de impugnación. Lo mismo ocurrió con David Sperber, quien fue el único calificado para liderar la Superintendencia de Poder del Mercado.

Así lo resolvió el CPCCST tras analizar los otros dos integrantes de la terna que remitió el Ejecutivo conformada por Giannina Osejo Santos y Jorge Baeza Regalado.

Para él, este proceso de impugnación ciudadana también arrancará el jueves. Sperber tiene una amplia trayectoria profesional y académica: es doctor en Jurisprudencia y se ha desempeñado, entre otras cosas, como consultor internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en Ginebra.

Destino del CNE
Está previsto que este martes 17 de julio el Consejo de Participación Transitorio emita el informe de evaluación que hizo a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Respecto a posibles nombres para reemplazar a los actuales consejeros del CNE, en el caso de ser cesados, Hernández dijo que “no hay nada porque no hay decisión final tomada”.

El funcionario considera que es difícil que esta semana quede saldado el tema porque luego viene la apelación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: