Corte Constitucional está a punto de definirse

- 24 de enero de 2019 - 00:00

Hoy jueves 24 de enero, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) realizará las audiencias públicas para tramitar las impugnaciones a los candidatos a jueces de la Corte Constitucional (CC).

21 ciudadanos observaron a nueve postulantes. Sin embargo, la Comisión Calificadora, que lleva adelante el proceso, solo admitió a trámite cinco reclamos, en contra de un solo candidato, el jurista y exasambleísta Enrique Herrería.

Los impugnantes son Mónica Vera, presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH); Fernando Montalvo, Elena Serrano, Guadalupe Muñoz y Yelena Moncada.

Una vez que terminen las impugnaciones, los nueve magistrados de la CC se designarán de acuerdo a los puntajes más altos que alcanzaron durante el proceso de oposición y méritos.

De acuerdo al reglamento de selección, habrá paridad de género en la conformación de la Corte y en el caso de existir empate entre un hombre y una mujer se escogerá a la aspirante mujer.

La Comisión Calificadora, al finalizar con las etapas de calificación de méritos y oposición definió a los mejores puntuados, entre ellos Hernán Salgado, Teresa Nuques y Agustín Grijalva, quienes obtuvieron una nota de 88, 82,5 y 81,5 puntos respectivamente.

La lista la completaron Ramiro Ávila, con 81; Alí Lozada, con 73,5; Daniela Salazar, con 71,5; Enrique Herrería, 71 puntos; Carmen Corral, con 70,5, y Karla Andrade, que logró 67 puntos. Según el mandato, la fase de oposición tuvo un valor de 50 puntos: 20 examen escrito y 30 el oral. Los restantes 50 fueron otorgados a los méritos.

En caso de que acepten alguna de las impugnaciones, Herrería será eliminado y se tomará al siguiente concursante en orden de calificación, que en este caso sería Raúl Llasag o Sandra Cordero, por el tema de paridad de género, lo que se resolverá máximo hasta la próxima semana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: