Las condecoraciones a Fernández, Chiriboga y Pólit fueron anuladas

- 13 de septiembre de 2018 - 15:17
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta Argentina, recibió la condecoración "Manuela Sáenz" el 29 de septiembre de 2016 de manos de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, en ese entonces presidenta de la Asamblea Nacional.
Foto: Archivo/El Telégrafo

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos, anuló las condecoraciones Vicente Rocafuerte, otorgadas a Luis Chiriboga Acosta y Carlos Pólit Faggioni; y, Manuela Sáenz, a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta Argentina.

La condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte es un reconocimiento al mérito cultural, educativo, deportivo y social; mientras que el galardón “Manuela Sáenz” se otorga a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas.

Estas menciones se otorgaron mediante acuerdos de 2 de junio de 2011, a Chiriboga Acosta; de 7 de mayo de 2013, a Pólit Faggioni; y, de 29 de septiembre de 2016, a Fernández de Kirchner.

Los legisladores tomaron esta decisión considerando que Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en noviembre de 2016, fue declarado autor del delito de lavado de activos y sentenciado a 10 años de privación de libertad, en el caso denominado FIFAGate.

Mientras, Carlos Pólit Faggioni, excontralor General del Estado, fue sentenciado a seis años de privación de libertad, en calidad de autor por el delito de concusión.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, en la actualidad enfrenta varias causas en su contra, todas relacionadas con casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: