Conatel inicia reversión de 36 frecuencias

05 de octubre de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó iniciar el proceso administrativo de reversión de frecuencias de quienes no presentaron las declaraciones juramentadas de uso de las mismas. Dependiendo del caso se dará por terminado el contrato de concesión.

En un comunicado, el Conatel presentó el detalle de las 42 de las 55 frecuencias que fueron puestas en conocimiento del organismo.

De ese universo, se dispuso que 36 frecuencias inicien los procesos de reversión, 3 más fueron aceptadas para la devolución voluntaria y las 3 restantes son analizadas dentro del debido proceso. El resto de  frecuencias se encuentra en análisis, ya que tiene procesos iniciados en el Conatel. (Ver infografía 1 ampliada)

Entregar las declaraciones juramentadas fue uno de los mandatos de la  Ley Orgánica de Comunicación. La tercera disposición transitoria establece un mes para cumplir esta obligación.

Es decir, que a partir de la publicación en el Registro Oficial  empezó a correr el plazo de  30 días para que  los concesionarios de radiodifusión y televisión abierta presenten la declaración juramentada.

En ese documento debía certificar que la persona natural o jurídica concesionaria es quien utiliza la misma  y opera en la estación autorizada por lo menos en los últimos dos años. “El incumplimiento a esta disposición dará lugar al inicio del proceso de reversión de la concesión de frecuencia por la Autoridad de Telecomunicaciones”, estipula la Ley de Comunicación.

Con este antecedente, el Conatel expidió el Reglamento para Terminación de Concesiones y Reversión de las Frecuencias del Espectro Radioeléctrico de Radiodifusión y Televisión. “En base al informe de Auditoría, de oficio o denuncia debidamente justificada o por petición de una autoridad pública, el organismo sustanciador notificará al concesionario del acto de inicio del proceso administrativo de terminación de la concesión y reversión”, establece la norma antes citada.

Y aclara que  “el concesionario tendrá el término de treinta días hábiles, contados a partir de la notificación, para contestar el acto de inicio del procedimiento y presentar las pruebas de descargo que considere pertinentes”.

Debate de comisionados

En los últimos días, dos de los miembros del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) han expresado sus opiniones sobre la censura previa y la omisión de información relevante en los medios.

El consejero Roberto Wohlgemuth escribió en su cuenta en Twitter: “La omisión deliberada de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

Mientras que el presidente del organismo, Patricio Barriga, cuestionó  “¿por qué la comunidad del milenio no está en ciertos medios? ¿No es de relevancia pública?”. Él se refería a la inauguración que hizo el presidente Rafael Correa de una obra en las Playas del Cuyabeno. “Las acciones afirmativas del Gobierno no son noticia en ciertos medios. ¿La relevancia pública está solo en temas propuestos por la oposición?”, agregó. “Un reto periodístico: cambiar las agendas informativas y pasar de las que importan a los dueños del periódico a las que interesan a la gente”, propuso.

Correa también se quejó porque el tercer aniversario del 30-S no fue una noticia destacada en los medios impresos del país.

LA SUPERTEL EVALÚA SERVICIO DE OPERADORAS

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) evaluó los servicios al cliente de las empresas que dan servicio de cable. En ese examen, el sistema que ofrecería una mejor calidad de atención al usuario es Claro TV porque cada uno de sus agentes atiende, en promedio, a 74 usuarios. Dentro de las más grandes, esta empresa es la que menos clientes tiene actualmente.

Eso le permite marcar una diferencia con el Grupo TV Cable y Direct TV, cuyos agentes superan las mil atenciones.

En un comunicado, la Superintendencia señaló que continuará con los controles por lo que  recomendó a los usuarios que reporten las novedades.

Para ello pueden llamar al Centro de Información y Reclamos (CIR) marcando el 1-800-567 567 o desde un celular al 159 (opción 2) de la Función de Transparencia y Control Social-FTCS, de la cual forma parte la Superintendencia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: