Las comisiones legislativas van a mesas de diálogo

- 29 de abril de 2019 - 00:00
En la conformación de la Asamblea ninguna bancada tiene mayoría y deberá negociar para las elecciones.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Las fuerzas políticas del Legislativo se decantan por las mesas como de Régimen Económico, Justicia y Fiscalización. El 14 de mayo habrá otra conformación.

En mayo de 2017, Alianza PAIS era una aplanadora con sus 74 legisladores. El movimiento se llevó de un chasquido la presidencia, la vicepresidencia de la Asamblea y tuvo el control de 12 de las 13 comisiones permanentes del Parlamento, dejando a la oposición solo la de Participación Ciudadana.

Hoy el panorama cambió. Alianza PAIS sigue siendo la primera fuerza del Parlamento, con 43 integrantes, pero debe apretar sus hilos para evitar que más asambleístas dejen el bloque.

También deberá sentarse a la mesa para negociar la conformación de la próxima Asamblea. En ese diálogo se definirá cómo estará conformada y, sobre todo, quién la presidirá.

Hay tres comisiones que son las más buscadas en este momento: Justicia, Régimen Económico y Fiscalización.

Las dos primeras son presididas por legisladores del correísmo. En Justicia Marcela Aguiñaga y en Régimen Económico, Pabel Muñoz.

Su labor ha sido calificada como positiva por sus compañeros de  otras fuerzas políticas. Sin embargo, ha causado cortocircuito con Alianza PAIS, por eso se buscará un relevo en esas dos mesas legislativas.

La tercera es la de Fiscalización. Esta comisión es clave en el futuro de la Asamblea, sobre todo porque el plazo legal para censurar políticamente a los funcionarios del régimen de Rafael Correa expiró, pero se mantiene para los actuales funcionarios públicos. 

Representantes de Alianza PAIS, del Partido Social Cristiano; de Revolución Ciudadana, de CREO, de la bancada de Integración Nacional y del bloque de Acción Democrática Independiente públicamente han mostrado su deseo de ser parte de esta comisión.

Desde CREO emergió una propuesta para romper el cabildeo por las comisiones y cumplir con una distribución equitativa de las presidencias de las comisiones.

Homero Castanier cree que se debe entregar esos liderazgos, según el número de legisladores. Siguiendo su propuesta, Alianza PAIS tendría tres presidencias; la Revolución Ciudadana otras tres; CREO apunta a dos y otras dos para los socialcristianos. El resto es para los grupos más pequeños.

Esta idea no desagrada al coordinador de la bancada correísta, Juan Cristóbal Lloret. Él sostiene que son la segunda fuerza política de la Asamblea y deben mantener su representación en las mesas legislativa.

Lloret pone sal en la herida de sus exaliados  y dice que posiblemente sean la primera fuerza en la Legislatura postergando a Alianza PAIS al segundo lugar.

En cambio, para el coordinador de la bancada de la lista 35, César Litardo, eso no ocurrirá y asegura que el bloque se encuentra unido.

Incluso, José Serrano, de quien se decía encabezaba a seis legisladores que apuntaban a separarse de Alianza PAIS, ratificó su continuidad en el movimiento político.

Según Litardo, eso ocurrió la semana pasada en el encuentro que planificó el buró político del partido en el Palacio de Carondelet.

El coordinador de la bancada de PAIS asegura que hasta el momento no existe una definición interna  sobre su presencia en las comisiones; pero ratifica que son importantes las de Régimen Económico y Fiscalización.

En cambio, otras fuerzas políticas ya tienen claro cuáles son las comisiones que aspiran a tener presencia luego del 14 de mayo. 

Por ejemplo, CREO apuesta a liderar tres comisiones. Relaciones Exteriores y Seguridad para tratar los casos del 30S; Derechos de los Trabajadores por las reformas laborales y del Seguro Social y, por último, la comisión de Educación por los proyectos que impulsarán a favor de becas y estímulos para los estudiantes.

En esa línea el PSC apostaría  por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y seguir con fuerza en las  mesas de Justicia, Régimen Económico, Educación y Gobiernos Autónomos.

Mientras que SUMA aspira a ser parte de las mesas de Justicia, Régimen Económico, Relaciones Internacionales y Salud. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: