Comisionados hablan sobre corrupción en seminario

14 de mayo de 2019 00:00

Como una manera de informar las actividades que realizarán los integrantes de la Comisión Internacional Anticorrupción, cuatro de los comisionados participaron en un congreso sobre este tópico.

En la cita expusieron la manera en que atacaron el problema y los resultados obtenidos. También hablaron sobre la persecución penal en las diferentes naciones y el desarrollo de los juzgamientos, muchos de los cuales necesitaron de la cooperación entre Estados para encontrar a los culpables y el destino de los fondos robados.

El comisionado Nicolás Rodríguez dijo que se debe priorizar el campo de la prevención, a través de la educación, para cimentar valores, que son fundamentales para conseguir efectivas políticas anticorrupción.

Reconoció que lo importante es recuperar los dineros sustraídos. Para ello, dijo, acompañarán a las instituciones ecuatorianas en delinear propuestas de cambios con base en el análisis de lo que se hace en otros países y que podrían adecuarse al país, respetando la autonomía judicial.

Aseguró que es posible recuperar los dineros robados, pero no es materia fácil, así como la estructuración de políticas de lucha contra la corrupción efectivas. (I)

Contenido externo patrocinado