Comisión presentará vía legal para estructurar el Tribunal de Cuentas

- 22 de febrero de 2019 - 00:00
El contralor subrogante, Pablo Celi, dijo que la creación de un Tribunal de Cuentas responde a una evolución de los sistemas democráticos. En el seminario se vieron experiencias de otros países.
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Lenín Moreno inauguró el jueves 21 de febrero un seminario en el que intervienen 12 países que tratarán sobre la transformación de la Contraloría en un tribunal. Luego el Jefe de Estado visitó al becario Eduardo Acuña, en Quito.

El Gobierno impulsa el reemplazo de la figura del Contralor por un Tribunal de Cuentas, es decir, un cuerpo colegiado integrado por siete expertos que verificarán el uso y el destino de todos los recursos públicos.  

El presidente Lenín Moreno explicó que el objetivo de ese cambio institucional en la Contraloría es luchar contra la corrupción.  

Esa fue una propuesta de campaña que se está cumpliendo, señaló el jueves 21 de febrero durante la inauguración del seminario convocado por la Contraloría para analizar las experiencias de integrantes de Tribunales de Cuentas de 11 países.

Moreno subrayó que esta semana se han dado pasos concretos con este fin, como la firma del Acuerdo de Chapultepec, para garantizar la libertad de expresión y de prensa.

Asimismo, aseguró que los organismos internacionales vuelven a confiar en el país. “Se ha recuperado la imagen del Ecuador, todo esto por nuestra lucha contra la corrupción que ha dado importantes resultados y en los que la labor de la actual Contraloría ha sido determinante”, puntualizó a los asistentes de ese encuentro, entre ellos tres expresidentes de la República, autoridades y excontralores del Estado.

El Mandatario recalcó que la corrupción ha perjudicado a todo el país, porque se robaron los recursos que eran “para atender a los ecuatorianos más indefensos”.

Por eso, enfatizó la importancia de convertir la Contraloría en un Tribunal de Cuentas que busque transparentar la gestión pública y privada.

El Primer Mandatario subrayó que de esta manera, la acción de control la ejercerá un cuerpo colegiado especializado, independiente y con un modelo institucional que garantice el mejor control de los recursos del Estado.

En el evento también intervino el presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, quien resaltó la importancia de la propuesta. “Esperamos que se tomen en cuenta todos los pormenores para que no se cumpla ese dicho que dice: hecha la ley, hecha la trampa”, comentó.

En cambio, el contralor subrogante Pablo Celi explicó que ese proyecto fue planteado luego de que estudió la evolución de los sistemas de control público en el Ecuador, la normativa e hizo el diagnóstico de los procesos de auditoría y de determinación de responsabilidades.

Celi comentó que, a partir de estos elementos, presentó al Ejecutivo la propuesta que creará “un Tribunal de Cuentas, conformado como organismo colegiado con magistrados de control, actuantes en dos salas deliberativas y decisionales”.

El funcionario señaló que un modelo de esta naturaleza responde a la evolución contemporánea de los sistemas democráticos y permite una mejor articulación de las funciones de auditoría y juzgamiento de cuentas.

Celi dijo que en el seminario intervienen los representantes de los Tribunales de Cuentas de 12 países de la región y de Europa, para conocer el funcionamiento de los organismos y obtener insumos para el proyecto ecuatoriano que está en estudio.

Para ello se conformó una comisión integrada por la ministra del Interior, María Paula Romo; el vocal del Consejo Transitorio (CPCCST), Pablo Dávila; y Celi. Ellos definirán la estructura que tendrá ese tribunal, así como el camino legal para implementar este proyecto.

Dávila dijo que analizan si la propuesta necesitará de una reforma o una enmienda constitucional, lo cual podría incluir una consulta popular, previo dictamen de la Corte Constitucional.

No obstante, Romo señaló que, a su criterio, se necesita elaborar el proyecto como una ley para reemplazar a la que actualmente rige a la Contraloría.

De esta manera, agregó, no habrá reforma a la Constitución, pues eso implica solo una reestructuración de la manera en que está dirigida. Los resultados de este análisis los presentarán la próxima semana. (I)

Los miembros
Organismo colegiado
Quienes integren el Tribunal de Cuentas cumplirán funciones de ministros Auditores y jueces de Cuentas que controlarán el uso de recursos.

7 Integrantes designados   
Para la conformación el Ejecutivo nominará a uno, dos la Asamblea, dos se escogerán por concurso de oposición y méritos, y dos de carrera del Tribunal por concurso interno de oposición y méritos.  

Expresidentes  
A la inauguración fueron invitados los expresidentes Rodrigo Borja, Fabián Alarcón y Alfredo Palacio. También estuvo el exvicepresidente León Roldós Aguilera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: