Las reformas laborales, sin comisión legislativa

Ocho de los 12 integrantes de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional piden la renuncia de la presidenta María José Carrión para sesionar.
25 de septiembre de 2019 00:00

La crisis en la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional llegó a un punto sin retorno. La mayoría de sus integrantes, ocho de 12, pidieron la renuncia de la presidenta María José Carrión, de Alianza PAIS.

La entidad cumplió cuatro meses sin sesionar. La oposición se desencadenó en mayo pasado, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidiera que el pleno de la Asamblea nombrara a la presidenta.  

En estos meses hubo intentos para llegar a una solución, pero fracasaron. Ahora a la mayoría se unieron los asambleístas Fausto Terán y Karina Arteaga, miembros de Alianza PAIS.

Ellos también pidieron la “renuncia irrevocable” de Carrión, quien hasta el cierre de esta edición no dio ningún pronunciamiento, ni contestó las llamadas telefónicas.

Arteaga, quien es vicepresidenta de esa mesa legislativa, dijo no tener problema en dejar su cargo con el fin de viabilizar el trabajo.  

La crisis de la Comisión se agrava ante el anuncio de la llegada de la reforma al Código Laboral del Ejecutivo. Aunque no hay una fecha exacta para el envío de ese proyecto, se prevé que sea hasta el 30 de septiembre de 2019.

Ante este escenario, los legisladores analizan alternativas para tratar esa reforma. Unos apuestan por crear una comisión especial.

Uno de ellos es Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano. Él sostuvo que primero se debe tratar de resolver la situación en la Comisión, que incluso podrían nominar a un legislador de Alianza PAIS para que ocupe la presidencia.  

Pero de no conseguirlo, lo conveniente sería la creación de otra comisión que pueda evacuar la reforma, en los plazos que determina la ley. Es decir, 30 días si tiene el carácter de económica urgente, como se prevé.

Sin embargo, la parlamentaria Elizabeth Cabezas, de Alianza PAIS, no comparte esta idea. Ella sostuvo que una alternativa sería que otra comisión, de las que actualmente trabajan, sea la responsable. Por ejemplo, la de Régimen Económico. “Hay otras comisiones que podrían dar paso a la ley; sería ridículo crear una nueva comisión”, recalcó.

Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea, también cree que la propuesta puede ser tratada por la mesa de Régimen Económico. Aunque él espera que el problema de la Comisión de Trabajadores se solucione y regrese a sesionar. (I)