Comisión que alista la nueva LOC no descarta solicitar más plazo

- 16 de julio de 2018 - 00:00
La Comisión de Derechos Colectivos empezó en mayo pasado su trabajo para preparar una propuesta de la nueva Ley Orgánica de Comunicación.
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional

La reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) entra a una semana crucial. La Comisión de Derechos Colectivos decidirá si pide una ampliación del plazo para entregar su informe o cierra la participación de organismos sociales y periodísticos en el debate de la nueva norma.

Este equipo legislativo sesiona dos veces por semana y cada reunión se hace a doble jornada para cumplir con el encargo de preparar la propuesta de la Ley de Comunicación. Hasta  el momento ha recibido 12 proyectos de reforma y ha escuchado a más de 30 autoridades, ministros, representantes de medios de comunicación, de organizaciones sociales, comunidades indígenas y académicos.

El presidente de la Comisión, Jorge Corozo (Alianza PAIS), quien había anticipado que el próximo 18 de julio se terminarían las comparencias ciudadanas, ahora no está seguro de que se pueda cumplir con esta meta.

“En virtud de los pedidos ciudadanos para participar en el diálogo, buscaremos la posibilidad de ampliar el plazo”, dijo el legislador.

Las reuniones en la Comisión de Derechos Colectivos han sido tranquilas y siempre han acudido la mayoría de sus integrantes. Esto ha facilitado, hasta ahora, el trabajo en la mesa legislativa que deberá continuar con la redacción de la propuesta legal.

El asambleísta César Carrión (CREO) cree que es importante escuchar a todos los sectores y agrupaciones que quieran participar en la redacción de la LOC.

Por eso dice que si hay más interesados en participar se debería solicitar la ampliación del tiempo para entregar el informe para el primer debate del pleno.

“Es importante seguir escuchando a expertos que nos ayuden a tomar una decisión en temas sensibles”, explicó el representante de Cotopaxi.

En el debate en la Comisión hay temas sensibles como la definición de la comunicación como un servicio público; la  conformación del Consejo Nacional  de Comunicación; las facultades que tendrá la Defensoría del Pueblo para estudiar las denuncias contra medios; la división del espectro radioeléctrico y de las frecuencias en el país, entre otros. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: