Comisión jurídica hará reforma de Contraloría

- 18 de enero de 2019 - 00:00
La decisión entre el presidente Lenín Moreno y el titular del CPCCST, Julio César Trujillo, se enmarca en la segunda etapa del diálogo nacional.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El Ejecutivo y el Consejo de Participación acordaron transformar el ente de Control por un Tribunal de Cuentas del Estado. Pablo Celi seguirá en el cargo.

Pablo Celi seguirá al frente de la Contraloría General del Estado hasta que se transforme en un tribunal de cuentas.

La propuesta se concretó durante un encuentro el jueves 17 de enero entre el presidente de la República, Lenín Moreno, y los siete integrantes del Consejo de Participación Transitorio (CPCCST).

Para ello acordaron la creación de una comisión jurídica, que entraría en funciones desde este viernes. La mesa de trabajo estará conformada por juristas propuestos por el Ejecutivo y el Consejo de Participación.

Todavía se desconoce el nombre y número de los expertos que participarán en la comisión, pero se prevé que su labor se prolongaría al menos dos meses.

Así lo señaló el consejero Luis Hernández, quien aclaró que el comité se encargará de pulir el proyecto del tribunal de cuentas que lo propuso Celi en septiembre de 2017. Analizará, además, si se necesita reformar la Constitución o crear una ley para que funcione esta entidad.

Moreno no descartó la posibilidad de llamar a una consulta popular para concretar los cambios en la Carta Magna. “Lo hemos dicho, acudir tantas veces como sea necesario al pueblo para que tome la decisión”, subrayó.

Recordó que esa vía legal se concretará previa autorización de la Corte Constitucional, que estará conformada máximo en 15 días.

Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación, resaltó también que con este tribunal de cuentas mejorará el control del dinero público del Estado.

Para Hernández, la consulta popular, mencionada por el Mandatario, no entrará en las elecciones del 24 de marzo porque no se podrán completar los requisitos de tiempo que están señalados en la Constitución.

Sobre la propuesta de reestructurar la Contraloría, el jurista Ramiro Aguilar escribió en su cuenta de Twitter: la figura del tribunal de cuentas ya está caduca, pues no dio resultados y se eliminó en los años setenta en países de Europa.

En cambio, el constitucionalista Pedro Rodríguez opinó que es buena idea. “Aumentará la transparencia porque no será una sola persona la encargada de autorizar y revisar las auditorías, sino un tribunal de por lo menos siete expertos”, dijo.

Lucha anticorrupción

La labor de Celi arrancó el 2 de junio de 2017 cuando subrogó al titular de la entidad, Carlos Pólit. Él huyó del país, antes de la sentencia de seis años de prisión que dictó la Corte Nacional de Justicia, por el delito de concusión, en la trama de corrupción de Odebrecht.

Desde entonces los exámenes de la Contraloría revelan las irregularidades cometidas durante la década correísta. Entre las investigaciones más conocidas están: el caso Singue; el mal manejo de la deuda pública del Ecuador; y los concursos de frecuencias de radio y televisión. (I)

--------------------------

Un tribunal reemplazará la figura del Contralor

Un tribunal de cuentas del Estado sustituirá al Contralor General. Esa propuesta de ley fue planteada por el contralor subrogante Pablo Celi.

El proyecto establece que el tribunal de cuentas estará conformado por siete integrantes, denominados “ministros auditores”, que estarán en el cargo seis años. No serán reelegidos y su renovación será parcial, cada tres años.

El titular del tribunal de cuentas será elegido por los integrantes del pleno y durará dos años en funciones. Tendrá a cargo la administración de la institución y su gestión interna.

En cambio, los ministros auditores tendrán entre sus funciones aprobar informes y emitir resoluciones de responsabilidad. Ellos gozarán de fuero de Corte Nacional para las acciones derivadas de sus funciones.

Dentro de la propuesta del contralor Celi se establece también que el tribunal de cuentas del Estado podrá rectificar de oficio o por petición de los afectados, los errores aritméticos o de cálculo detectados en los informes que realiza la institución. (I)

--------------------------

La deuda del Estado con los jubilados disminuye

Los jubilados son los principales beneficiarios del dinero que recupera el Gobierno Nacional de la lucha contra la corrupción.

El jueves 17 de enero, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó de manera simbólica $ 13,5 millones a 270 jubilados del sector de educación.

El evento se realizó en el Centro Cultural Metropolitano, en el centro de Quito. Aunque esa decisión ya la anunció la noche del miércoles, durante el encuentro aclaró que Tomislav Topic, gerente de Telconet, devolverá en partes al Estado ecuatoriano. El empresario es investigado por peculado y lavado de activos.

Hasta el momento la deuda del Estado con los jubilados es de $ 1.200 millones. La propuesta del Gobierno es que hasta 2020 se cancele el monto en su totalidad.

El Ejecutivo espera cubrir este año al menos el 95% de la cifra. “No es posible que las personas que llegan a la tercera edad no tengan un retiro digno”, reiteró el Primer Mandatario.

El ministro del Trabajo encargado, Andrés Madero, recordó que el 60% de la deuda con este sector ha sido pagada hasta el momento. Recalcó que en total se cancelaron$ 710.000 a 14.198 jubilados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: