Comisión de Fiscalización continúa con proceso de juicio político a Christian Cruz

- 27 de septiembre de 2020 - 15:45
Cortesía Asamblea Nacional

El lunes se realizarán las pruebas de descargo y oficio, dentro del proceso por supuestos actos de corrupción por parte del presidente del CPCCS.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene previsto continuar el lunes 28 de septiembre de 2020 con el proceso de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz.

A doble jornada sesionará el grupo legislativo para recibir las pruebas de descargo y oficio que sustenten el procedimiento en contra el funcionario de Estado por presuntos actos de corrupción. Cruz es acusado, entre otros, de obtener de forma irregular un carné de discapacidad para beneficio propio.

El titular del CPCCS remitirá sus pruebas de descargo, a las 15:00, para responder al señalamiento del asambleísta Henry Kronfle (PSC), quien solicitó un juicio político por una supuesta serie de irregularidades. Cruz tendrá derecho a defenderse de las acusaciones y argumentar su inocencia.

Sin embargo, a las 09:00 se recibirá la comparecencia de cinco autoridades para referirse a los ilícitos que se le imputan. Aparte de la presunta incorrecta obtención del carné de discapacidad, Kronfle señaló que el presidente del CPCCS presentó documentos falsos para el Concurso de Méritos y Oposición para integrar esa función del Estado y que se arrojó competencias que no tenía para expedir reglamentos.

A la Comisión asistirán la consejera del CPCCS, María Fernanda Rivadeneira; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el presidente del Consejo Nacional de Discapacidades, Xavier Torres; el gerente general de Aneta, Gorki Ramírez; y el presidente ejecutivo de la Fundación Vista para Todos, Diego Benítez.

Cruz se vio envuelto en el escándalo de la emisión irregular de carnés, aparentemente alterados en el porcentaje de discapacidad que se aduce, con el fin de obtener los beneficios que otorga la Ley Orgánica de Discapacidades. El documento indica que posee una discapacidad del 88%, pese a que practica artes marciales y otro tipo de actividades físicas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP