La Asamblea aprobó anoche los tres primeros libros del COIP

14 de octubre de 2013 - 00:00

Con un quórum de 125 asambleístas presentes en el momento de la votación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), fueron aprobados anoche  los tres primeros libros del nuevo  cuerpo legal.    

La votación se dividió en dos partes: Preliminar y Libro Primero, y luego el Libro Segundo,  por moción del presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, antes de iniciar la sesión, que comenzó  a las 18:00.

La aprobación se dio con 99 votos a favor, 20 negativos, cero  blancos y 6 abstenciones. Mauro Andino leyó las casi 70 modificaciones al Código entre artículos eliminados, corrección de párrafos y  adiciones de textos. “Hemos considerado las observaciones que recibimos  y las ponencias, y con base en esto hicimos los reajustes”, dijo.

Entre los cambios sobre la finalidad del Código, que refiere el artículo 1, se añadió: “Establecer el procedimiento para el juzgamiento de las personas”, con estricta observación al debido proceso.

En lo que respecta al homicidio culposo por mala práctica profesional, se aprobó como  el artículo 146,  pues  en el proyecto era el 145. En el mismo están recogidas las sugerencias  realizadas en días anteriores,  tanto por gremios como por legisladores, y se agregó que “el proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión luego de cumplida la condena, será determinado por la ley”.

Se eliminó el artículo 150, quesancionaba al profesional de la salud que practicaba un aborto. También fue suprimido el art. 178, que imponía condenas privativas de libertad de uno a tres años a quien negara un servicio o prestación.

Los delitos contra el agua y el suelo también fueron descartados, pero se mantiene el delito de contaminación del aire en el artículo 249 y la afectación del agua en el artículo 248. El acoso político que constaba en el artículo 335 también fue borrado.

Uno de los nuevos delitos que está incluido en el COIP es la tipificación de la Violencia Sexual contra la Mujer y Familia, estipulado en el artículo 157. La misma será sancionada con las penas previstas en los delitos contra la integridad sexual y reproductiva.

Durante más de una hora fueron leídas las respectivas modificaciones al COIP.  Alrededor de  las 20:00 también se realizaron cambios de último momento  en la redacción de los artículos 379, 386 y 549 del Código Integral Penal, lo cual duró cerca de 10 minutos.

A las 20:15 se dio inicio a la votación en dos partes, tal como fue planteada. A las 20:20 se suspendió la sesión. Queda pendiente la votación del Libro Tercero.  

Al final de la sesión, la asambleísta de PAIS Mariángel Muñoz manifestó que se dio el tiempo necesario para aprobar la ley y  que para lograrlo hubo reuniones con juristas y con la sociedad. “Nos enorgullecemos de este Código porque ha sido un trabajo mancomunado,  no solo de la Asamblea Nacional, sino también de la ciudadanía”.

Manifestaciones

En el marco del debate y votación de los primeros libros del Código Penal, agrupaciones sociales que defienden los derechos políticos y jurídicos de las mujeres se autoconvocaron para manifestarse  en un acto de protesta pacífica y “toma simbólica” de la Asamblea.

Aunque la  convocatoria de los colectivos feministas y movimientos sociales estaba para las 16:00, recién a las 17:00 se instalaron afuera de la Asamblea. El orden del día fue discutir sobre el aborto por violación y las implicaciones políticas que tuvo este tema al interior de la bancada de gobierno.

Viviana P., miembro  de Juventud Comunista del Ecuador (JCE), indicó  que el movimiento protestó por la negativa de aprobar el aborto en caso de violación a mujeres menores de 14 años.  Pero aclaró que seguirá apoyando el proyecto político gobiernista, que se enfoca en mejorar las condiciones sociales, educativas   y del buen vivir a través de  propuestas de diálogo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: