El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

- 18 de septiembre de 2019 - 00:00
Activistas sociales se concentraron en los exteriores de la Asamblea Nacional para apoyar la no aprobación del tema relativo al aborto no punible.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

El aborto no punible y el comiso sin sentencia fueron los temas que no tuvieron los 70 votos reglamentarios para su aprobación como parte de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los 130 asambleístas que estuvieron durante la mayor parte de la votación, le dieron 83 votos a todos los artículos incorporados y reformados de la normativa, con excepción de cinco temas considerados sensibles.

Dentro de ellos, el aborto no punible obtuvo una aceptación de 65 votos; y aunque hubo una reconsideración tampoco llegó a los 70, que era el mínimo. Lo mismo ocurrió con el comiso sin sentencia, que no pasó.

Entre tanto que el tema de mostrar los rostros de los delincuentes detenidos en delito flagrante sí obtuvo los votos de los legisladores.

Entre parte de los activistas sociales que se concentraron en los exteriores del edificio legislativo hubo algarabía al conocer que el tema del aborto no fue aprobado.

El tema sobre las sanciones dispuestas en el delito de robo fue retirado porque se trata de endurecer las penas y no bajarlas a favor de los delincuentes.

Posición en contra del aborto

Hace tres años Thalía Belén fue violada en el sur de Quito. Producto de ello nació su hijo al que lo califica como una bendición de Dios. Ella fue una de las decenas de personas que la tarde de este martes, previo a la votación, se concentraron en los exteriores de la Asamblea Nacional en vigilia y atentos a la votación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

A esta joven le preocupaba la despenalización del aborto y por ello, a pesar de ser católica se unió a los evangélicos que también acudieron al lugar para pronunciarse.

Este es uno de los temas sensibles de las reformas al COIP que concentró el interés general. “No a la muerte, sí a la vida” fue la consigna que se escuchaba en las afueras del Palacio Legislativo, pero no al interior.

El ajetreo fue intenso durante todo el día en el edificio de la función del Estado.

Posiciones de bancadas

A las 08:00 de la mañana se dio la primera reunión sobre las reformas al COIP, entre el presidente de la Asamblea, César Litardo, (PAIS) y los jefes de bancada.

El objetivo era viabilizar la votación y para ello acordaron hacerlo en seis bloques: despenalización del aborto, despenalizar la tenencia y uso de fármacos derivados del cannabis, el comiso sin sentencia, la incautación, mostrar el rostro de detenidos en delito flagrante y el resto de temas votarlo en conjunto.

Este acuerdo fue anunciado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (PAIS), quien además aseguró que habían más de 70 votos para aprobar los temas sensibles.

Pero el consenso esperado estaba en duda por la posición de los sectores legislativos. Vicente Taiano (PSC) anticipó que su bancada no apoyaría la despenalización del aborto.

A esta posición se sumó la bancada del bloque de Integración Nacional (BINI), según Elio Peña, uno de sus legisladores.

Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana, reveló que apoyarían la despenalización del aborto. No obstante, las posiciones no estaban definidas porque  los cabildeos en los pasillos y por celular continuaron hasta la tarde.

Pasadas las 17:30, en que estaba prevista la instalación de la sesión aún invadía la incertidumbre sobre lo que podía pasar en la votación.

Un tema sensible

El arzobispo de Quito, Monseñor José Alfredo Espinoza, advirtió que  si se aprobaba el tema del aborto acudirían al Presidente de la República para que lo vetara. “Si se aprueba puede ser que esa ley sea legal, pero será letal”.

El pastor Francisco Loor, vocero del Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia, dijo no estar de acuerdo con que se instaure la pena de muerte en el Ecuador con la aprobación del aborto. (I)

----------------------

Normativa cuenta con siete nuevos delitos

Una vez que se cumplan las disposiciones legislativas el informe de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) será remitido al Ejecutivo para su aprobación o veto.

Dentro de las reformas se aprobaron los delitos incorporados, entre ellos el abuso sexual a mascotas o animales de compañía, cuya sanción es de seis meses a un año.

En este mismo tema se sanciona la muerte de mascota o animal de compañía con seis meses a un año de privación de la libertad. Además el delito de desaparición involuntaria, que es sancionado con pena privativa de libertad de siete a 10 años.  

En total se reformaron 26 tipos penales en el libro 1. Mientras que en el libro 2 se establecieron cuatro cambios procesales y dos nuevos sobre la justicia restaurativa y procedimiento expedito para delitos de violencia contra la mujer o núcleo familiar.

La gran decepción para la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, fue el comiso sin sentencia, uno de los delitos claves en la lucha contra la corrupción.  

Este articulado se aplicaba en infracciones penales como el peculado, lavado de activos, cohecho, testaferrismo y concusión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: