Vocales cesados del CNE preparan su impugnación

- 19 de julio de 2018 - 00:00
Integrantes de colectivos y agrupaciones políticas respaldaron la decisión de los miembros del Consejo Transitorio sobre el organismo electoral.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Hasta el viernes 20 de julio tienen plazo para presentar sus impugnaciones los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fueron cesados el pasado martes de sus cargos.

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) tomó esa decisión luego del proceso de evaluación. Los consejeros determinaron que hubo violaciones legales en contra de grupos de oposición al Gobierno oficial anterior “con lo cual se determina que el Consejo Nacional Electoral no era un órgano independiente”, entre otras conclusiones.

En el despacho de la Presidenta del CNE se informó que Nubia Villacís prepara la documentación para impugnar el fallo.

De la misma forma contestaron en las oficinas de los vocales Paúl Salazar, Luz Haro y Mauricio Tayupanta, aunque los vocales tampoco se pronunciaron.

Quien sí lo hizo fue Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE. Sostuvo que ella se allana a la decisión y que no la impugnará. “De mi parte hay absoluta apertura para que quienes tomen la posta lo hagan conociendo los problemas medulares de la institución y se propongan alternativas para no caer en viejos errores”, manifestó.

Colectivos y grupos políticos expresaron su apoyo a la decisión del CPCCST. “En nuestro caso a los 4 años el Consejo Transitorio dictaminó que Ruptura de los 25 fue eliminado del registro electoral de manera ilegal”, dijo María Paula Romo, dirigente de ese movimiento.

Boris Cornejo, miembro de la  Mesa de Convergencia Democrática, señaló que el Consejo Transitorio debe nombrar de inmediato a ecuatorianos idóneos para que se hagan cargo del CNE mientras se efectúan los concursos definitivos.

Dijo que no se afectará el proceso electoral de 2019, ya que faltan 8 meses. “Estaremos vigilantes de que quienes sean escogidos no respondan a intereses políticos”.

Según María Paula Romo, el informe aclara que los movimientos y personas afectados por las decisiones del CNE cesado deben ser reparados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: