Último simulacro se hará para probar los sistemas antes de las elecciones

- 16 de marzo de 2019 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba el domingo 17 de marzo todos los sistemas, así como los protocolos diseñados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

El simulacro dará énfasis al escrutinio con el 100% de las actas, con lo que el organismo tendrá una mejor idea de cuánto tardarán en hacer el conteo de votos el día de los comicios.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que en este segundo simulacro electoral “ya contaremos con personal de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que serán observadores de las elecciones”.   

El domingo anterior, el organismo ya realizó una primera prueba en la que se verificó la seguridad, así como el tiempo que emplearían los ciudadanos en consignar su voluntad y depositar las papeletas para las diferentes dignidades en la urna.

Otro de los ensayos que realizó el CNE fue el del voto en casa, que se efectuó el viernes 15 de marzo, y en el que están inscritas 784 personas. Los consejeros verificaron las urnas y papeletas que se usarán.

Este procedimiento de sufragio está dirigido a personas con discapacidad. Los beneficiarios son personas con discapacidad física mayor al 75%, que tienen más de 65 años de edad.

El programa estableció rutas únicas para que las juntas receptoras del voto móviles acudan a los domicilios de las personas inscritas en las parroquias urbanas de 41 cantones.

Por este motivo, el CNE recogerá el voto de estos ciudadanos el próximo 22 de marzo y esos sufragios se mantendrán en custodia para sumarlos el día de las elecciones generales el domingo 24 de marzo.

El consejero José Cabrera también informó que están listas las 15.574 papeletas en braille para las personas con discapacidad visual.

Aclaró que las plantillas braille son elaboradas únicamente para la dignidad de Alcalde y Prefecto, debido a que este sistema cuenta con un solo tamaño universal, lo que imposibilita hacer papeletas para dignidades en las que se hace elección pluripersonal. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: